Manolo Cadenas acepta como «prioridad de subsistencia» una liga unificada
Considera que el modelo unificado con 34 partidos sería una forma también de agradar a «patrocinadores y aficionados»
PÉREZ SOTO
León
Martes, 2 de junio 2020, 14:41
El entrenador del Abanca Ademar, Manolo Cadenas, acepta mantener el actual formato de competición en la Liga Sacyr Asobal, enfrentándose todos los equipos entre sí por una cuestión de «prioridad de subsistencia».
El también seleccionador argentino y exseleccionador español que, por razones «exclusivamente deportivas», se había decantado por el modelo que defiende la Federación Española de Balonmano de dividir la máxima categoría en dos grupos de nueve equipos, reconoce que, «dadas las circunstancias, también es lógico que se tengan en cuenta otras cuestiones que afectan a la viabilidad de los clubes».
El mayor número de partidos que se disputarían manteniéndose el actual formato -34- permitiría, según Cadenas, «priorizar el agradar a los patrocinadores y socios», aunque también puntualice que también «le agradaría» un cambio hacia el otro modelo, similar al que ya se empleara hace más de dos décadas en el balonmano español cuando se disputaron «play off» por el título.
«Disputarse eliminatorias por el título permite a todos los equipos que se conserven vivas las esperanzas hasta el final y puede dar un aliciente añadido«, apuntó el veterano entrenador leonés.
La última temporada en la que se disputaron «play off» en Asobal fue la 1999-2000 cuando Ademar, tras concluir segundo la fase regular, eliminó primero al Ciudad Real (26-24 y 30-29), para caer en semifinales ante otro equipo desaparecido, Portland San Antonio, que derrotó a los leoneses por 27-23 y 28-22, imponiéndose en la final el FC Barcelona en el tercer partido.
La siguiente temporada el equipo, dirigido como ahora por Manolo Cadenas, se desquitaría logrando el título con que cuenta en sus vitrinas de una liga, de nuevo unificada, enfrentándose todos los equipos entre sí y después de encadenar una gran racha final para hacerse con el campeonato.