Borrar
Erwin Feutchmann, jugador del Abanca Ademar. Tanarro
La Liga Asobal mira a Latinoamérica

La Liga Asobal mira a Latinoamérica

Hasta 17 jugadores procedentes de países latinoamericanos han sido objeto de movimiento en la Liga Asobal, entre ellos el chileno Erwin Feutchmann, del Abanca Ademar

JAVIER VILLANUEVA

Madrid

Jueves, 5 de septiembre 2019, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al margen de rutilantes estrellas como el croata Luka Cindric, nuevo central del Barça, los jugadores latinoamericanos han sido los grandes protagonistas del mercado de fichajes de una Liga ASOBAL, que ha encontrado en Brasil, Chile o Argentina un auténtico caladero.

De hecho, casi un cuarto de los algo más de setenta movimientos que se han efectuado este verano han tenido como protagonistas a jugadores procedentes del continente americano.

Un dato que atestigua la creciente demanda de unos jugadores que por su carácter, competitividad y cultura balonmanística se adaptan perfectamente a la competición española.

«El idioma les ayuda mucho y luego tienen un carácter que les permite adaptarse fácilmente», señaló el seleccionador español Jordi Ribera, un perfecto conocedor del balonmano sudamericano, tras dirigir a los equipos nacionales de Brasil y Argentina.

«En Argentina, por ejemplo, hay muchos técnicos que han pasado por los cursos nacionales de entrenadores que se realizan en España y por lo tanto muchos trabajan con unos sistemas de juego muy parecidos a los que utilizamos aquí. Algo parecido pasa en Brasil o Chile, donde han trabajado en los últimos años muchos entrenadores españoles», explicó Ribera en declaraciones a EFE.

Técnicos como Manolo Cadenas, que esta campaña compaginará el cargo de entrenador del ABANCA Ademar León con el de seleccionador argentino.

«Son jugadores competitivos, muy implicados con el equipo y con capacidad de jugar colectivamente y eso les ayuda a adaptarse rápidamente», indicó Cadenas en declaraciones a la Agencia EFE.

Virtudes que junto a las condiciones económicas, es un mercado relativamente barato en comparación con otros, han permitido crecer exponencialmente la presencia de jugadores sudamericanos en la Liga ASOBAL, que esta temporada contará con un total de dieciséis jugadores brasileños y trece argentinos, las dos colonias más numerosas.

Aunque no serán las únicas ya que en las plantillas de los dieciséis equipos de la Liga ASOBAL encontramos jugadores de Chile, como el nuevo jugador del Ademar Erwin Feutchmann, de Cuba o de Urugay, como el central Pablo Marrochi, llegado este curso al Liberbank Cuenca.

«España no deja de ser, en muchos casos, una puerta de entrada al balonmano europeo y la utilizan, aunque sepan que a lo mejor su contrato no va a ser el mejor, pero saben que es una oportunidad para desarrollarse, para que les puedan ver», señaló Ribera.

Una oportunidad a la que se aferran con todas sus fuerzas, lo que convierte a los jugadores latinoamericanos en unos temibles competidores.

«Les mueve ese afán de búsqueda de esa oportunidad por llegar lo más lejos posible y saben que para ello se la tienen que jugar cada día», comentó el seleccionador español.

Una competitividad que se puede comprobar en cada jornada de una Liga ASOBAL, en el que el acento latino tiene cada día más peso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios