La Liga Asobal abre el telón con un clásico en León

Imagen de un partido del Abanca Ademar./
Imagen de un partido del Abanca Ademar.

El Abanca Ademar recibe al Ciudad de Logroño en un choque entre dos rivales directos por ocupar los puestos altos de la clasificación

LEONOTICIAS | EFE

Han sido casi cuatro meses de vacaciones y descanso para una plantilla fatigada y que apenas ha sufrido cambios tras una extraordinaria campaña.

Más de 100 días donde el Abanca Ademar ha modificado tres piezas y se prepara para afrontar una nueva temporada, inmerso en la Champions League, y debutando con un calendario que da miedo.

Rafa Guijosa y sus hombres volverán a calzarse las zapatillas este domingo, a las 16:00 horas y en directo por Gol Televisión, para medirse a un viejo conocido y rival directo, el Ciudad de Logroño, en el Palacio Municipal de Deportes de León.

La afición no tendrá que hacer un gran ejercicio para reconocer las caras de sus jugadores. Solo tres novedades, y una de ellas todo un símbolo de la hinchada marista, José Mario Carrillo, que regresa a casa tras su aventura portuguesa. A ello se suman Ivan Mosic, la sensación de la pretemporada, y Dino Slavic, el guardameta que tiene como objetivo hacer olvidar a Cupara.

De cara al duelo ante Logroño, no podrá ser de la partida Juanín García, que sufre una lesión que le impedirá saltar a la pista al menos durante un semana.

Por su parte, el cuadro visitante llega a León con la principal novedad en su banquillo. El histórico 'Jota' ya no es el entrenador del cuadro franjivino y su suplente es otro habitual de los banquillos como Miguel Ángel Velasco.

El conjunto riojano ha vuelto a confeccionar una plantilla para codearse por los puestos altos de la Liga Asobal y parte con el objetivo de desbancar al Ademar del segundo puesto.

Un rival que no gusta al Ademar

El Abanca Ademar recibe este domingo a un rival, Ciudad de Logroño, que se convirtió en su pesadilla la pasada temporada después de caer en dos de los tres enfrentamientos disputados, repartiéndose ambos los premios, los riojanos su presencia en la final de la Copa del Rey en Madrid y los leoneses el subcampeonato liguero y la clasificación para Liga de Campeones.

En la competición doméstica, ambos equipos se enfrentaron primero en cancha del Ciudad de Logroño, en esos momentos en una situación clasificatoria complicada pero que, sin embargo, logró el triunfo en su terreno 32-29.

En la segunda parte de la temporada el equipo, entonces dirigido por «Jota» González fue remontando posiciones en la clasificación hasta entrar de lleno en la pelea por el subcampeonato junto con el Ademar y Fraikin Granollers.

Ambos equipos se jugaban en pocos días sus opciones, primero en la competición copera en Madrid y, posteriormente con un choque en León determinante para la suerte en la Liga Asobal y para ver quién dependía de sí mismo en la última jornada del campeonato.

En el primer caso, la victoria cayó del lado riojano en una apretada semifinal por 21-20 después de que en el último suspiro Gurutz Aguinagalde adivinara el lanzamiento de una pena máxima por parte del máximo goleador en la historia de la Liga Asobal y de la selección española, el extremo leonés Juanín García.

Solo una semana después volvieron a verse las caras Abanca Ademar y Ciudad de Logroño en la penúltima jornada liguera, en este caso en el mismo escenario en el que mañana se medirán, el Palacio Municipal de Deportes de León y, tras un nuevo partido en un puño, en este caso la moneda fue para el lado local.

Logroño perdonó para sentenciar un triunfo que les habría abierto de par en par las posibilidades de la segunda plaza y, tras una enorme parada a bocajarro de Vladimir Cupara, en el posterior contragolpe Mario López anotaba el definitivo empate a 23 que les daba a los leoneses un punto vital para depender de sí mismos en la última jornada donde con su triunfo en Valladolid fueron segundos.

De las doce visitas del equipo riojano a cancha leonesa tan solo se produjo el empate de la pasada temporada, porque tras un claro dominio local con seis triunfos consecutivos, después se produjo la etapa de mayor poderío del entonces denominado Naturhouse La Rioja con tres victorias consecutivas entre 2012 y 2015.

La llegada de Rafa Guijosa al banquillo ademarista supuso el punto de inflexión con dos victorias (29-28 y 27-23) y el mencionado empate de la pasada campaña (23-23).

Contenido Patrocinado

Fotos