Manolo Cadenas. Peio García

La «estrecha» relación de Cadenas y Andersson trae al Porto a León

El sueco, integrante del Ademar campeón de Liga Asobal, reconoce que la relación de amistad que le une a Cadenas ha llevado al club portugués a realizar una concentración en la ciudad leonesa junto con el club marista

PÉREZ SOTO

Domingo, 26 de julio 2020, 12:08

El actual entrenador del FC Porto Sofarma Magnus Andersson, ha reconocido que la presencia del campeón portugués en una concentración conjunta con el Abanca Ademar en León del 10 al 15 de agosto se debe a una «relación próxima de amistad» con el técnico Manolo Cadenas.

Publicidad

Andersson, estrella de una selección sueca de leyenda a finales del pasado siglo y comienzos de actual, llegó en la primavera de 2001 a la capital leonesa para abanderar a un equipo plagado de futuras estrellas -Entrerríos, Iker Romer, Juanín García o Kasper Hvidt- que acabó conquistando el único título de Liga Asobal que tiene en sus vitrinas.

Fue «captado» por la insistencia de Cadenas esa temporada 2000-01 que sería histórica para los ademaristas, tras la decepción de perder la final de la Recopa en León ante el Flensburg alemán y fue la «magia» que faltaba para culminar el éxito.

Debutó ante el BM Valladolid, en uno de esos partido épicos de rivalidad ante el conjunto entonces dirigido por Juan Carlos Pastor y dio el golpe definitivo sobre la mesa imponiéndose a un ya emergente Ciudad Real a domicilio 24-32.

Después llegarían los triunfos ante Airtel Valencia y en Irún frente a CD Bidasoa, 16-29, dejando en bandeja la celebración del título en León ante otro de los grandes como Portland San Antonio que acabó claudicando por 34-23 con lo que Ademar culminaba la gesta un 16 de junio de 2001, dejando en intrascendente la derrota final en el Palau ante un FC Barcelona que solo pudo ser subcampeón.

Publicidad

Esa amistad gestada entre Cadenas y Andersson se ha mantenido durante dos décadas, ahora ya ambos como técnicos, y ha fraguado en esta concentración en León donde se disputarán además dos amistosos -11 y 13 de agosto-.

Una gran oportunidad, según el técnico del FC Porto Sofarma para «mejorar el espíritu de equipo durante esa semana e intentar ir adaptando a los juevos jugadores«, ya que realizarán entrenamientos conjuntos, enriqueciéndose ambos de sus respectivas visiones del balonmano.

Publicidad

Magnus Andersson mantiene un recuerdo «fantástico» de una corta etapa en León y el Ademar que espera aprovechar también para «ver a viejos amigos», aunque quedara aplazado el homenaje que se pensaba tributar a la plantilla de aquella temporada que logró el título de liga dentro de una nueva edición del Foro Internacional del Deporte (FID).

La «excelente relación» que dice mantener el club luso con el Abanca Ademar a punto estuvo de dar sus frutos con la cesión del lateral internacional cubano Ángel Hernández, pero finalmente «la mejor propuesta económica» del balonmano catarí impidió su llegada a las filas del conjunto de Cadenas que pensaba en el caribeño como un refuerzo de garantías para una posición desguarnecida.

Publicidad

Esta operación no fraguó pero si el fichaje del lateral Yoan Balázquez por el Ademar a partir de 2021 y que ha militado las últimas campañas en el FC Porto Sofarma por lo que Andersson le conoce bien al que jugará, como cedido por el equipo luso, la próxima temporada en la liga japonesa.

«De él siempre se puede esperar lo mejor porque es un jugador físicamente fantástico y una excelente persona«, resume el entrenador sueco, pese a que no le diera excesivo protagonismo en su equipo.

Publicidad

Si hace algunas temporadas era el Ademar el club que podía mirar, en cierto modo, al menos el deportivo, por encima del hombro al campeón portugués, en los últimos años su mayor poderío económico le han permitido empezar a hacerse un hueco entre los clubes que disputan la Liga de Campeones.

Por ello, según su entrenador, los objetivos para la próxima temporada son ambiciosos «en Portugal ganar todos los títulos en la Liga de Campeones superar los dieciseisavos de final y después competir partido a partido para lograr la mejor clasificación«, asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad