Ver fotos
Un digno Abanca Ademar planta cara al inquebrantable Barcelona
El equipo de Rafa Guijosa intentó hasta los últimos minutos que el conjunto culé cediera pero los errores no forzados en ataque y un mal inicio marcan el camino del gran favorito a la final de la Copa Asoba
RUBÉN FARIÑAS
Sábado, 15 de diciembre 2018, 19:38
Era una aventura imposible, casi digna de una fantasía, pero si algo no se le puede negar al Abanca Ademar es la casta y la garra que acerca la realidad a ese límite con los sueños.
Lo peleó hasta el final el equipo de Rafa Guijosa, pero un mal inicio, en el que no fueron capaces de parar la velocidad del Barcelona, y los errores no forzados en momentos clave evitaron que la sorpresa saltara en el Barris Nord.
El equipo leonés ha quedado eliminado de la Copa Asobal tras caer en semifinales por 28-21 ante el Barça.
A pesar de que Pesic anotaba el primer tanto del partido, el Barcelona encontró un filón en su velocidad y castigó con dureza al Abanca Ademar en los primeros minutos. Víctor Tomás, Entrerríos anotaban y cada pérdida marista era un gol para los cules, que en el minuto 6 lograban una renta de 5-1 y hacían que Rafa Guijosa tuviera que parar el partido.
FC Barcelona
Moller (p); Tomás, Mem, Fabregas, Entrerríos, Brito, Ariño, Pérez de Vargas (ps); Mortensen, Sorhaindo, Andersson, N'Guessan, Gómez, Petrus, Dolenec, Palmarsson
28
-
21
Abanca Ademar
Biosca (p); Mario López, Vieyra, Simonet, Carou, Mosic, Jaime Fernández, Slavic (ps), Juanín, Rodrigo, Ligetvàri, David Fernández, Acacio, Gonzalo, Pesic, Casqueiro
-
parciales 3-1, 7-2, 9-5, 12-6, 14-8, 15-10; descanso; 17-12, 18-13, 20-15, 24-18, 25-20, 28-21
-
árbitros Excluyeron con dos minutos a David Fernández, por el Abanca Ademar; y a Petrus (2), por el Barcelona
-
incidencias Partido correspondiente a la segunda semifinal de la Copa Asobal disputada en el Barris Nord de Lleida
Tras el parón, los leoneses parecían aprender la lección y bloqueaban el contragolpe catalán. Acacio cogía la batuta para devolver el pulso al partido, 7-3. A él se sumaron Nacho Biosca, que empezaba a parar muchos balones, y Juanín, desde los siete metros, para colocar el 8-5, en el minuto 13.
Pero los hombres de Pasqui lo tenían claro. A cada gol que encajaba el Barcelona, respondían con una rápida salida de contragol y la ventaja crecía, 10-5.
No encontraba soluciones el Ademar, Guijosa detenía de nuevo el choque, pero ni así. Petrus no perdonaba y el Barça ya doblaba en el marcador a los leoneses, 14-7, en el minuto 24.
Reacción antes del descanso
La reacción que se esperaba por los hombres de Guijosa llegaba en la recta final de periodo. Mejoraba la defensa, que evitaba el fulgurante ataque culé, y Mosic hacía el 14-9. Se sumaba Biosca a la reacción, y una extraordinaria parada, con respuesta aún mejor de David Fernández, apretaba el marcador, 14-10, antes de que el Barcelona hiciera el 15-10 con el que se llegaba al descanso.
La segunda parte se iniciaba con la amenaza catalana de volver a poner tierra de por medio. Ariño y Fabregas anotaban para colocar el 17-10 y devolver la máxima renta de los jugadores culés.
Sin embargo, Biosca volvía a aparecer y se convertía en un serio problema para Mortensen, en los lanzamientos desde el punto de penalti. Aunque el Abanca Ademar no estaba acertado en ataque, la resolución de la defensa abría un hilo a la esperanza, 17-12, que Xavi Pascual quiso cerrar con un tiempo muerto. Era el minuto 38.
Último acercamiento
El segundo periodo fue realmente monótono. Cuando podía recortar la renta el equipo leonés, los errores no forzados o las paradas de Pérez de Vargas evitaban que esto ocurriera. Si Pesic anotaba, N'Guessan y Mem también lo hacían, y la distancia era lsimilar, 19-13.
A diez minutos del final, rompía la línea de los cinco de desventaja el conjunto marista. Ligetvari y Juanin ponían el 21-17. Pero el Barça no estaba dispuesto a sufrir en los últimos minutos. Los culés hacían valer sus 'kilos' en la zona central del ataque y Ariño devolvía las cosas a su sitio, 24-18.
Nunca bajó los brazos el Ademar, pero esto contra el Barça no era suficiente. En el minuto 55, el marcador reflejaba un 25-20 que dejaba un sencillo tramo final de encuentro a los azulgrana.
Finalmente, victoria del Barcelona por 28-21 y el Abanca Ademar que no pudo obrar un milagro a pesar de cuajar un digno partido.
La gran final de la Copa Asobal la disputarán el favorito, FC Barcelona, y la revelación de la primera vuelta, el Bidasoa Irún.