Borrar
Celebración en el vestuario del Ademar.

Ver fotos

Celebración en el vestuario del Ademar. Carlos García

El Ademar sofoca la rebelión alcarreña

El conjunto marista logra dos puntos vitales en la lucha por la segunda plaza de la Liga Asobal y se deshace de un rival directo tras una gran segunda mitad

RUBÉN FARIÑAS

Sábado, 10 de marzo 2018, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva conquista en Castilla-La Mancha y otros dos puntos que suponen un paso de gigante por el subcampeonato de la Liga Asobal. El Abanca Ademar ha sofocado la rebelión de una de las revelaciones de la temporada, el Balonmano Guadalajara.

Los leoneses se han impuesto por 31-34 en la pista alcarreña y toman ventaja con sus perseguidores por la segunda plaza.

El ambiente que registraba el Pabellón David Santamaría de Guadalajara avanzaba el espectacular partido que estaba a punto de disputarse en tierras alcarreñas.

Bm. Guadalajara

Javier Parra (2), Sergio Mellado (3), Lucas Benedito (4), Chema Márquez (9), Víctor Montoya (2), Agustín Vidal (1), Alberto Sanz, Víctor Vigo (3), Bozalongo, Adrián Eceolaza (ps), Sánchez-Migallón, Nacho Moya (1), Javi García (6), Sedano, Sergio Valles, JJ Hombrados (p)

31

-

34

Abanca Ademar

Nacho Biosca (ps), Mario López (8), Sebas Simonet (3), Pedrag Vejin, Juanín García (4), Gonzalo Carou, Rodrigo Pérez (3), Diego Piñeiro (3), Fede Vieyra, Vladimir Cupara (p), Jaime Fernández (3), David Fernández (1), Acacio Marques, Gonzalo Pérez, Zivan Pesic, Álex Costoya (9)

  • parciales 3-3, 6-7, 8-10, 12-12, 16-15, 19-18; descanso; 20-22, 21-26, 22-26, 26-28, 29-32, 31-34

  • árbitros Escudero Santiuste y Escudero Santiuste. Excluyeron con dos minutos a Bozalongo, por el Guadalajara; y para Carou, Piñeiro y Costoya, por el Ademar

  • incidencias Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga Asobal disputado en el Pabellón David Santamaría de Guadalajara. Completamente lleno

Los primeros compases no daban opción al respiro. Cada ataque acababa en gol en ambas porterías. Costoya y Piñeiro mantenían el 2-2, en apenas dos minutos, en un arranque frenético.

El público agitaba sus papeles y alentaba al equipo local. Los pupilos de César Montes no temblaban ante el vendaval ofensivo del Abanca Ademar. Si Chema Márquez erraba en un lado, Mario López lo hacía en el contrario y se mantenía la igualdad.

La primera ventaja leonesa llegaba con un tanto al contragolpe, ingeniado por Jaime Fernández, que colocaba el 3-4 en el marcador. Ponían algo de temple en este momento los hombres de Guijosa y, Juanín desde los siete metros, ampliaba la renta hasta el 5-7, al paso por el minuto 9.

Los visitantes gozaban de una extraordinaria efectividad ante la meta de Hombrados. Sin embargo, Vladimir Cupara no conseguía detener bajo su arco las acometidas del Balonmano Guadalajara, el tanteador se disparaba, en el minuto 12.

Duelo entre Márquez y Costoya

El duelo de artilleros estaba servido. Chema Márquez, con cuatro, y Álex Costoya, con cinco, mantenían la iniciativa de los ataques sobre las defensas. El resultado, en el ecuador del primer tiempo, era de 9-11 para los maristas.

El resumen del partido por carlos garcía de cope león

El conjunto de César Montes seguía sin claudicar ante el Ademar. Javi García con dos goles igualaba el partido, la única parada de Cupara en el partido evitaba la ventaja alcarreña en primera estancia, pero Márquez no fallaba y daba la vuelta al choque con un parcial de 3-0, colocando el 12-11, y llevando a Rafa Guijosa a solicitar tiempo muerto, era el minuto 19.

Tras el parón, cambiaron las defensas. Ambos contendientes, en busca de que algo cambiase en su zona trasera, probaron con un 5-1, tratando de evitar el baile de Costoya y Márquez. También movía la portería el técnico madrileño, pero Guadalajara mantenía su estilo y comandaba 15-13, con 22 minutos disputados.

Se atascó por unos instantes el equipo que vestía de morado, y lo aprovechó el cuadro leonés. Simonet y Juanín, al contragolpe tras aprovechar una parada de Biosca, lograban devolver la igualada, 16-16, en la recta final del primer acto.

El ritmo ofensivo no cesaba. Mellado y Jaime Fernández, en el adelantado de Guadalajara y Ademar respectivamente, no lograban bloquear las oleadas y los extremos aprovechaban esa ventaja, 18-17, en el minuto 28.

Víctor Vigo se iba como quería de Pesic para anotar y Simonet hacía lo propio con toda la defensa alcarreña para dejar el marcador con 19-18 a la hora de sonar la bocina del descanso.

Una salida hacia la victoria

La salida en el segundo tiempo era fulgurante por parte del Abanca Ademar. David Fernández, Jaime y Juanín, desde los siete metros, lograban un parcial de 0-3 y daba la vuelta al electrónico, 19-21, en apenas dos minutos.

César Montes, enfadado con los primeros compases, paraba el choque para corregir el ataque atascado de sus jugadores. Y es que, en estos momentos, la defensa leonesa comenzaba a cuajar.

Daba sus frutos la revolución marista. Álex Costoya robaba, se recorría la pista y daba, sin ángulo, la máxima ventaja a su equipo en el minuto 36, colocando el 20-23. Y la situación la repetía Jaime Fernández y encaminaba el triunfo visitante con el 20-24.

El esquema defensivo que había planteado Guijosa daba sus frutos. Guadalajara estaba completamente cortocircuitado y sus ataques se convertían en una sucesión de errores. En esta situación, el más listo, Mario López, sacaba ventaja para dinamitar el partido y llevar al marcador el 21-26, en el minuto 40.

La resistencia del Guadalajara

Se unía a la fiesta marista Vladimir Cupara, que ahora sí encontraba sus mejores instantes para evitar que los alcarreños pudieran acercarse en el marcador. Montes cambiaba de sistema defensivo, colocando un 4-2 buscando la desesperada.

Tras varios minutos de bloqueo en el tanteador, Víctor Montoya rompía la dinámica local para poner el 22-26. Tampoco encontraba ahora facilidades el Ademar y Rafa Guijosa decidía llamar a filas a los suyos para explicar cómo atacar la doble mixta de Guadalajara.

Lucas Cándido aprovechaba una exclusión de Costoya para reducir la renta, 24-26, y volver a encender a la grada del David Santamaría.

Sufría ahora el conjunto visitante. Cupara tenía que aparecer para evitar que los locales redujeran la renta, y Juanín encontraba un agujero en el extremo y cedía una recuperación a Mario López para dar aliento a sus compañeros, con el 26-30, en el minuto 51.

El Ademar no resuelve hasta el último minuto

Se resistía a morir el Balonmano Guadalajara. Los minutos pasaban, las respuestas de ambos equipos se mantenían y la ventaja era para el cuadro leonés, con 29-32, antes de entrar en los últimos cinco minutos.

Un error en el lanzamiento desde el pivote de Javi García ponía la primera pica en la victoria marista. Moya trataba, sin embargo, de evitar que el triunfo fuera un hecho y hacía el 30-32 antes de entrar en los últimos 120 segundos.

Y el ‘sí se puede’ llegaba al David Santamaría. Javi García anotaba en la corta distancia y ponía el 31-32 en el marcador. Rafa Guijosa solicitaba tiempo muerto para planificar el ataque que podía valer un triunfo, con un minuto por disputar.

La jugada de pizarra salía a la perfección. Simonet cedía a Rodrigo y el leonés lograba un tanto, 31-33, que suponía un potosí para el conjunto visitante.

El error alcarreño en el ataque ponía punto y final al sufrimiento. Costoya cerraba el choque y colocaba el 31-34 que daba la victoria al Abanca Ademar y otorgaba dos puntos vitales en la lucha por la segunda plaza de la Liga Asobal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios