Liga Asobal

Acacio pasará por el quirófano y estará cuatro meses de baja

Acacio, en un partido con el Abanca Ademar./Peio García
Acacio, en un partido con el Abanca Ademar. / Peio García

El central brasileño será operado este lunes tras pedir opinión a diversos especialistas | El Abanca Ademar dará un acelerón a la búsqueda del central

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El central internacional brasileño de la Cultural y Deportiva Leonesa, Acacio Marqués, acabará siendo intervenido quirúrgicamente en su hombro derecho, a pesar de que inicialmente se valorara un tratamiento conservador, según ha confirmado el club leonés.

Marqués será intervenido en Madrid el próximo lunes 2 de septiembre por los doctores Manuel Leyes y César Flores que le realizarán una artroscopia en la articulación, con un tiempo de recuperación estimado de cuatro meses.

El diagnóstico inicial, tras el resultado de la resonancia magnética que se le realizó al jugador confirmó la «inestabilidad anterior con lesión de Hill Sachs y rotura de la cápsula, aunque el labrum y los ligamentos del hombro no parecen afectados por lo que, en principio, se seguirá un tratamiento conservador», según el primer dictamen de los servicios médicos del club leonés.

Sin embargo, las pruebas se remitieron al equipo del doctor Manuel Leyes, que ha optado por la intervención quirúrgica para evitar cualquier tipo de contratiempo posterior en el hombro, al ser además el de lanzamiento del jugador brasileño.

Manuel Leyes, responsable del equipo médico, junto con el doctor César Flores, ya intervinieron el pasado enero en el hombro izquierdo al también jugador del Ademar, Juanjo Fernández, en una articulación ya operada en mayo de 2017 al presentar una «luxación recidivante», utilizando la novedosa técnica del «Latarjet modificado».

Esta técnica, con excelentes resultados, consiste en atornillar un trozo de hueso (coracoides) en la copa o glenda por donde se ha luxado, con lo que al ampliarse la superficie e ir unido a los tendones, se soluciona el problema de la falta de estabilidad en un hombro, que ya era conflictivo, pero que quedó perfectamente recuperado y ya con el jugador a pleno rendimiento.

Acacio Marqués sufrió la luxación en el hombro derecho en los primeros minutos del debut en la pretemporada de los ademaristas en el Torneo de Viseu (Portugal), al igual que le ocurrió en 2017, entonces en el torneo de Aix en Provence (Francia) ante el USAM Nimes, en ese caso de mayor gravedad en su rodilla lo que le hizo perderse prácticamente toda la temporada.

De esta manera, el central internacional brasileño volverá ya tras el parón del mes de enero, ya en 2020, lo que obligará al Ademar a buscar un sustituto para la posición de central, algo en lo que ya trabaja el técnico Manolo Cadenas.

Temas

Ademar