Borrar
Mario López, en un lance del partido de este miércoles ante Guadalajara. Peio García
El Abanca Ademar busca cobrar sus deudas pendientes con la Copa EHF
Copa EHF

El Abanca Ademar busca cobrar sus deudas pendientes con la Copa EHF

Los maristas volverán a la segunda competición europea dos años después con el reto de superar al Vojvodina serbio

PÉREZ SOTO

León

Jueves, 3 de octubre 2019, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Abanca Ademar volverá tres temporadas después a disputar la segunda competición continental, la Copa EHF que desaparece esta temporada bajo esta denominación con la reestructuración prevista por la Federación Europea de Balonmano, en un partido que le enfrentará el próximo sábado al Vojvodina serbio.

El conjunto leonés, después de haber estado presente las dos campañas anteriores en la Liga de Campeones, retorna a una competición con la que tiene una deuda pendiente, ya que ha vivido sinsabores como el haberse quedado pronto eliminado o ver como la singularidad de esta propia competición, primando otro tipo de intereses, le dejara también fuera de continuar adelante.

El primer encuentro de los ademaristas con la Copa EHF se produjo en la temporada 2010-11, cuando ya empezaban a sufrir los leoneses los graves problemas económicos que a punto estuvieron de suponer su desaparición, superando en las dos primeras rondas al Pellister balcánico, con doble triunfo y al Porto portugués, tras remontar en la vuelta (33-27), la derrota por la mínima (26-25) en cancha lusa.

En los cuartos de final se cruzaron con el poderoso TBV Lemgo que dejó todo sentenciado con dos victorias en ambos encuentros, 27-31 en León y 30-25 en cancha germana, frustrando las opciones de haber alcanzado la penúltima ronda.

Posteriormente, Abanca Ademar volvió en la temporada 2013-14 a la Copa EHF, entonces inmerso ya de lleno en sus apreturas presupuestarias y tras superar el primer enfrentamiento ante el RK Nexe croata, con un gol de pena máxima en el último instante anotado por José Mario Carrillo (33-28), para hacer valer los goles en campo contrario del primer duelo en cancha balcánica (34-29).

La clasificación en la tercera ronda, las dos primeras habían quedado exentos los leoneses, permitió formar parte del grupo A en el que se encontraron con el Lugi sueco, el Csurgoi húngaro y el Hannover alemán y, aunque quedaron en segundo lugar de su grupo, la peculiaridad de tener plaza asegurada el organizador de la Final a Cuatro, frustró el sueño de haber alcanzado esta ronda.

La siguiente temporada, 2014-15, de nuevo con Daniel Gordo -actual técnico del Viveros Herol Nava en el banquillo-, Abanca Ademar disputó la segunda competición continental y, tras apear al Bern Muri suizo (30-28 en cancha helvética y 29-21 en León), cayó por tan solo un gol de margen ante el Porto portugués, 29-24 en cancha lusa y un insuficiente 28-25 en el palacio municipal.

El último recuerdo, ante el Kolding

El último contacto con la Copa EHF, ya con Rafa Guijosa en el banco ademarista, fue aún más frustrante ya que se midieron en la eliminatoria previa al Kolding Kobenhavn, con un gran presupuesto, aunque con graves problemas económicos, perdiendo en León, 24-27, pero rozando la remontada en cancha danesa, 25-27.

En esta nueva oportunidad en una competición que se despide, Ademar se cruzará, en la segunda ronda, con el Vojvodina serbio, que apabulló en la primera eliminatoria al Lovcen de Montenegro, venciendo en los dos encuentros disputados ambos en cancha serbia por un global de 79-52.

Primero se medirán en el terreno del Vojvodina el próximo sábado 5 de octubre (18:00 horas), mientras que la vuelta será en León una semana después, el 12 de octubre a partir de las 19:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios