Borrar
Los jugadores celebran la victoria.

Ver fotos

Los jugadores celebran la victoria. Javier Quintana

El Abanca Ademar accede a semifinales con una lección de defensa

El conjunto marista dejó 'seco' al Balonmano Guadalajara en la segunda parte y se medirá a Logroño por un puesto en la final de la Copa del Rey

RUBÉN FARIÑAS

Viernes, 4 de mayo 2018, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las señas de identidad, la defensa, fue de nuevo el arma que ejecutó a la perfección el Abanca Ademar para acceder a las semifinales de la Copa del Rey.

El Madrid Arena disfrutó de la garra marista, de su derroche de energía en la retaguardia, para lograr secar a su rival, Balonmano Guadalajara, y superar a J.J. Hombrados para imponerse por 25-21 y encontrarse con La Rioja para competir por la final.

La afición leonesa se dejó notar desde una de las esquinas del Madrid Arena, que presentaba una floja entrada aunque con más afluencia que las dos eliminatorias anteriores.

Abanca Ademar

Nacho Biosca (p), Mario López (2), Sebas Simonet (2), Vejin, Juanín García (4), Gonzalo Carou, Rodrigo Pérez (3), Diego Piñeiro (3), Fede Vieyra (5), David Fernández (1), Vladimir Cupara (ps), Jaime Fernández, Acacio Marques, Gonzalo Pérez, Pesic, Álex Costoya (5)

25

-

21

Bm.Guadalajara

Javier Parra (2), Sergio Mellado (2), Lucas Benedito, Chema Márquez (2), Víctor Montoya, Vidal (3), Alberto Sanz, Víctor Vigo (5), Bozolongo, Adrián Eceolaza (ps), Sánchez-Migallón, Nacho Moya (4), Javi García (3), Sedano, Sergio Valles, JJ Hombrados (p)

  • parciales 2-2, 4-5, 6-8, 8-8, 9-9, 11-11; descanso; 13-11, 15-12, 17-14, 19-15, 22-18; 25-21

  • árbitros Marín Lorente y García Serradilla; excluyeron con dos minutos a Pesic (2), David Fernández y Carou, por el Ademar

  • incidencias Partido correspondiente a la tercera eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de Balonmano disputado en el Madrid Arena, ante 4.000 espectadores y buena representación leonesa

Iba a tocar trabajo duro al Abanca Ademar ante un rival que venía a jugarse la temporada a esta Copa del Rey, en su primera participación en el torneo del KO.

Hombrados empezaba a destacarse desde el primer balón, blocando el tiro leonés y provocando la respuesta en el lado contrario del exmarista, Sergio Mellado, para poner el 0-1 para Guadalajara.

Imprecisiones en el ataque alcarreño y un J.J. muy destacado bajo palos dejaban unos primeros compases de suma igualdad en el marcador.

La primera ventaja del Ademar la lograba Álex Costoya, aprovechando una de las pérdidas en ataque del equipo de César Montes.

Lesión e igualdad

Pudo marcar un punto de inflexión en la tercera eliminatoria la lesión de Javi García, por el bando castellano manchego. El central tuvo que retirarse a vestuarios y dejaba un 'boquete' en el centro de la defensa de Balonmano Guadalajara.

Sin embargo, Hombrados se bastaba para mantener en el encuentro a los suyos. En el minuto 11, los hombres de Rafa Guijosa se veían a rebufo en el marcador, 5-6, y se topaban en cada opción de obtener renta con el portero madrileño.

Fede Vieyra ejercía de desatascador, firmando tres goles en el primer cuarto de hora, y devolviendo la igualada, 6-6, al electrónico del Madrid Arena.

No echaban de menos los alcarreños a Javi García. Guadalajara hacía daño desde los extremos y la exclusión de Pesic era aprovechada para que lograsen su máxima ventaja, 6-8, con un tanto de portería a portería que llevó a Guijosa a solicitar su primer tiempo muerto en el ecuador del choque.

Primer arreón leonés

Al rescate salía Costoya, para anotar seis minutos después. Vieyra aprovechaba su potente disparo para empatar y Piñeiro, tras una buena circulación, culminaba un parcial de 3-0 y daba la vuelta al marcador. Era el minuto 22 y el Abanca Ademar volvía a mandar, 9-8, y obligaba a César Montes a detener el juego.

Con igualdad máxima se llegaba al descanso, tras acertar en un par de ocasiones Víctor Vigo, que destrozaba con sus potentes disparos la portería de Biosca, y con un tanto de Pesic antes de que la bocina indicase el camino a vestuarios con 11 iguales.

Fue buena la salida de los jugadores de Rafa Guijosa en la segunda parte. Defensa férrea, definición en ataque y Rodrigo Pérez y Juanín García, que entraron de refresco, devolvían la máxima ventaja de partido, 13-11, al bando leonés.

Cupara cerraba su portería y la retaguardia marista mostraba una enorme intensidad. Guadalajara se veía incapaz de anotar en los primeros minutos, ni con superioridad numérica, pero esta circunstancia no era aprovechada para ampliar la brecha y se mantenía el 13-11, en el minuto 37.

Una nueva exclusión, la segunda en pocos minutos, ponía en jaque la reacción marista; pero ahí estaba Cupara, que le tomaba la medida a Mellado y dejaba 'secos' a los manchegos. Al otro lado, David Fernández daba la mayor renta al Ademar, 14-11, desde la larga distancia.

El Ademar toma renta y no la suelta

Tuvo que ser Víctor Vigo quien rompiera la sequía de los jugadores de César Montes, como máximo anotador de los suyos, para anotar el primero de la segunda parte en el minuto 39, 14-12.

Costoya y Vieyra seguían a los suyo, a pesar de las exclusiones, y se postulaban como máximos realizados del choque para elevar la ventaja hasta el 16-12, en el minuto 42, y encarrilar el pase a semifinales.

Parecía empeñado Hombrados en devolver el pulso a los suyos, quería mantenerse en pie en 'su' Copa del Rey. Pero cuando lograba salvar una bola, el ataque alcarreño acertaba y volvía a detener una embestida marista, sus compañeros volvían a perder el esférico y a la contra, un incombustible Juanín García, devolvía la renta, 18-14, al paso por el minuto 47.

Rafa Guijosa quería atar el choque. Con 18-15, el técnico madrileño solicitaba su segundo tiempo muerto para evitar que su rival reaccionase y acercarse a la siguiente ronda. Y su mejor pupilo, Costoya, reventaba la portería alcarreña para cumplir con su premisa, 19-15.

Se resistía a caer Guadalajara, que había luchado para alcanzar el Madrid Arena durante toda la temporada. Moya hacía un importante tanto, tras parada de Hombrados, y devolvía la emoción con el 19-16, en el minuto 51.

La experiencia, un grado

La tensión se partía con una nueva intervención de J.J.; sin embargo, erraba en ataque Guadalajara y Juanín volaba a la contra para hacer el 21-17 y mantener la calma.

En los últimos cinco minutos, se entraba con la misma distancia que estaba sabiendo administrar el conjunto leonés, 22-18, y la semifinal se vislumbraba ya desde muy cerca.

Fede Vieyra y Mario López finiquitaban el encuentro y dejaban escrito el primer encuentro de la siguiente ronda, con el 24-19, en el minuto 57.

El resultado final, 25-21, confirmaba la victoria del Abanca Ademar, que se medirá a La Rioja por un puesto en la final de la Copa del Rey de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios