Un 'pata negra' para el lateral
David Fernández, una de las perlas de balonmano español, ha sido presentado como nuevo jugador del Ademar con el propósito de seguir creciendo como jugador y la ilusión de sentir el apoyo del Palacio
dani gonzález
Martes, 7 de junio 2016, 21:20
En su día, Manolo Cadenas definió a Diego Piñeiro como un jugador 'pata negra', una exquisitez de pivote. Esta predicción del técnico de Valdevimbre poco a poco va tomando más y más forma, ya que el vigués ya es uno de los mejores jugadores en su posición de la Asobal. Rafa Guijosa pronunció esa misma expresión cuando se confirmó la llegada del lateral David Fernández a la disciplina marista y hoy este 'exquisito producto' de la cantera del balonmano nacional ya ha sido presentado con la camiseta del Ademar.
David Fernández, con tan solo 19 años, ya sabe lo que es llevar el peso de un equipo con altas miras, como el Atlético Valladolid que ha logrado el ascenso a Asobal. Desde el lateral diestro, donde compartirá demarcación con Fede Vieyra, ha propulsado al cuadro vallisoletano hacia el salto de categoría a base de goles y movilidad ofensiva.
Ahora llega al Ademar, con una sonrisa en la cara y cargado de ilusión. «Estoy contento de llegar a este gran club. He preguntado a algunos amigos, como Jaime Fernández, y me han hablado muy bien de cómo se trabaja aquí. Tengo grandes referencias de Rafa Guijosa y vengo a aprender y progresar», asegura.
Con la humildad por delante
Con humildad y ambición por seguir puliendo detalles, David Fernández tiene claro que deberá ganarse «cada minuto» en los partidos a base de trabajo y esfuerzo. Tiene un duro competidor en Fede Vieyra, pero eso no le asusta. Y es que los halagos de Rafa Guijosa hacia su juego le enorgullecen: «que digan eso de ti es muy bueno. Ahora espero no defraudar».
Su marcha del Atlético Valladolid hacia el club marista provocó mucho revuelo. Críticas y malas palabras sobre sus 'formas' de abandonar la disciplina pucelana saltaron a la opinión pública de la ciudad castellana. «La primera semana fue muy complicada, pero todo se acabó cuando llegó el sábado y ganamos», recuerda. Ahora tendrá que regresar, con la camiseta del eterno rival de los vallisoletanos, en un partido que será «especial» para él.
Pero todo eso no importaba, David Fernández se veía dando un salto a un equipo que opositaba, por entonces, a jugar en Europa, posibilidad que ya se ha consolidado. Y, sobre todo, le hace ilusión jugar en el Palacio. «En Huerta del Rey también aprietan, es cierto, pero me hace ilusión jugar en uno de los mejores pabellones del país», señala.
Un «lujo» para Guijosa
«Es uno de los mejores talentos del país y tenemos que seguirle formando», ha destacado Rafa Guijosa, entrenador del Ademar. El técnico madrileño recalca la «buena planta» de David Fernández y, sobre todo, la «ilusión, ambición, ganas de aprender y de rendir que tiene». «Pero tiene que ganarse los minutos», añade.
El preparador marista contará con dos laterales derechos, algo con lo que no ha podido contar este curso. «Es un lujo. Uno ya ha demostrado lo que puede hacer, de otro esperamos mucho. Pero también hemos demostrado que tenemos recursos, como el doble pivote o jugar con un lateral izquierdo en esa posición», asegura.
Guijosa considera que David Fernández es un jugador «muy parecido» a Vieyra, del que solo le diferencian «la edad y las experiencias, buenas y malas, vividas». «Son dos laterales con mucha movilidad, capacidad táctica y potencia de lanzamiento», define. Además, el entrenador ademarista ha puesto en relieve la actitud del vallisoletano, que llega con «ilusión, ambición y ganas de imprimir intensidad», algo que es «muy positivo» para la dinamica de grupo.
«Hemos fichado lo mejor posible»
La satisfacción de Guijosa con la plantilla de la que dispone es total. «Estoy encantado», asevera. «Hemos traído lo mejor que podíamos fichar con nuestras condiciones. El hueco de Mikel es difícil de cubrir por muchos aspectos, pero Costoya nos dará más pegada. Simonet espero que aprote el liderazgo en el central que nos faltaba esta temporada y ayudará a que Rodrigo y Acacio sigan creciendo. Y de David espero minutos, no de descanso para Vieyra, sino sus minutos. Pero ya sabe que aquí le tocará defender también», reconoce.