Victoria con ADN marista
El Ademar remonta a Anaitasuna (35-32) gracias a la defensa de Carrillo en el adelantado y el contragolpe para recuperar la tercera plaza
rubén fariñas
Sábado, 21 de mayo 2016, 23:06
Garra, lucha y coraje. Los valores del Ademar se han hecho más evidentes que nunca este sábado en el palacio. Los leoneses tuvieron que remar, remontar y terminaron entregándose a una afición que jaleaba cada jugada de los suyos.
El Anaitasuna plantó cara durante más de 45 minutos pero acabó sucumbiendo a la defensa en el avanzado de Carrillo y la velocidad al contragolpe de los leoneses que vencían por 35-32 y recuperaban así la tercera plaza.
El encuentro se iniciaba con la sorpresa de Fede Vieyra, que esperaba su oportunidad en la silla de cambio para jugar en ataque.
La salida de Anaitasuna fue muy fuerte, tratando de imprimir un ritmo alto al partido, y ponía la primera ventaja del partido (1-3).
Los maristas conseguían igualar la contienda para que los visitantes no siguieran su progresión en el partido.
La mejor carta de presentación de Costoya
Pese a esa reacción inicial, los navarros volvían a estirar el marcador por mediación de Álex Costoya, que destapaba el tarro de las esencias ante la que será la próxima campaña su afición. El jugador de Anaitasuna ponía la máxima diferencia del partido con un 4-7 que encendía las alarmas.
El Ademar no era capaz de parar el ataque de los pamploneses, quienes imprimían un ritmo alto para que las lesiones pudieran pasar factura física a los leoneses.
A la mala salida local había que sumar los fallos desde los siete metros. En el ecuador de la segunda parte Juanín y Juanjo ya había fallado dos penas máximas y de ello se aprovechaba Anaitasuna para poner el 5-9.
Las dificultades para superar a Hernández, portero de los navarros, eran constantes y solo el juego por los extremos conseguía reducir las ventajas.
Biosca a la cancha
Rafa Guijosa probaba con un cambio en la portería que resultaba efectivo. Nacho Biosca se convertía en el protagonista del partido con tres paradas consecutivas que permitía al Ademar darse un respiro. Pero Costoya quería dejar su carta de presentación ante el público del palacio y hacía su cuarto tanto en el minuto 18 para poner el 8-11.
Un gol de juanín desde el extremo devolvía las constantes vitales a los leoneses, que ponían el 10-12. A ello se sumaba Javi García, el canterano salía desde el banquillo para dejar el marcador en un pañuelo con el 13-14.
Los navarros se irían a túnel de vestuarios dando un nuevo arreón en el marcador y dejando su ventaja en tres goles, 14-17. Los mejores de la primera parte por el cuadro local estaban siendo Juanín y Juanjo, mientras que en los visitantes, Costoya, que destacaba con 5 goles era secundado por Silva en el lanzamiento exterior y Ander Ugarte desde el pivote.
Anaitasuna se dispara
La segunda parte se iniciaba con malas sensaciones. El Ademar salía muy precipitado, cometiendo demasiados fallos a la hora de montar el contraataque. Eso lo aprovechaba Anaitasuna para poner la máxima diferencia en el partido, 14-18, por mediación de Nadoveza.
Esa ventaja visitante pudo ser el punto de inflexión de los maristas. Rafa Guijosa ordenaba un cambio defensivo, colocando en el avanzado a Carrillo y eso fue el principio del fin para los navarros. El equipo leonés volvía a remontar el vuelo y colocaba un 18-19 que obligaba a pedir tiempo muerto a Juanto Apezetxea.
Un balón, que Nacho Biosca sacaba con la cabeza, se acaba convirtiendo en el empate, muchos minutos después, tras transformar desde seis metros Piñeiro. Acto seguido, un robo defensivo de los leoneses le volvía al pivote gallego para dar la vuelta al marcador y llevar el delirio a la grada del Palacio Municipal de los Deportes de León. Era el minuto 46 y el Ademar obtenía su primera ventaja, 25-24.
Remontada y victoria
Esa primera superioridad en el marcador daba alas a los locales y hundía a los visitantes. Se descosía Anaitasuna ante el huracán marista que seguía anotando goles y ampliando un parcial que llegó a ser de 5-0 para poner el 27-24.
Inestroza trató de recortar distancias y enganchar a los suyos en el partido. Un intercambio de goles acabó por destrozar las esperanzas navarras. Ademar seguía anotando en cada ataque y eso llevó el partido a un 32-27, con 6 minutos por disputarse, que era la puntilla para que los leoneses se hicieran con los dos puntos.
El palacio empezaba a vibrar y la fiesta se instalaba en las gradas. Nacho Biosca se sumaba a la parranda con una sensacional segunda parte y tres paradas consecutivas.
Finalmente, victoria 35-32 del Ademar León que consigue un triunfo de garra, con remontada incluida, y recupera el tercer puesto tras la derrota de Granollers en La Rioja.
El equipo leonés descansará en la próxima jornada ya que correspondería a su visita al Balonmano Aragón, por lo que solo le quedará un encuentro para terminar la liga, la que le enfrentará al Cangas en el palacio.