El balonmano español, en constante penitencia
Nueve de los veinte clubes que lideran la clasificación histórica de la Liga Asobal han desaparecido en los últimos trece años, seis de ellos en los últimos cuatro a falta de lo que suceda con Aragón
DANI GONZÁLEZ
Miércoles, 13 de abril 2016, 11:37
El balonmano español vive un camino lleno de piedras. Es algo que no se le escapa a nadie, pero los datos son aún más esclarecedores. Desde 2003, cuando el CBM Gáldar anunció su desaparición, nueve de los veinte primeros equipos de la clasificación histórica de la Liga Asobal han desaparecido, a la espera de ver qué sucede con el BM Aragón.
Publicidad
El conjunto canario fue el primero, y parecía un caso aislado, ya que hasta 2008 no hubo que lamentar más pérdidas. En ese año, cuando comenzó la crisis, BM Cantabria y BM Altea también anunciaron su adiós.
Pero la verdadera sangría comenzó con la nueva década. Ciudad Real en 2011, Arrate y Torrevieja en 2012, Portland San Antonio y Atlético de Madrid en 2013 y BM Valladolid en 2014 fueron echando abajo el prestigio y la fuerza del balonmano español. Todos los clubes, incluido el Ademar, pasaron por dificultades económicas salvo el oasis llamado Barcelona.
Solo ocho 'históricos' en Asobal
De esta clasificación histórica de la competición doméstica nacional, solo ocho se mantienen en la élite. El todopoderoso Barcelona, Ademar, Granollers, Teucro, Cangas, Naturhouse, Ciudad Encantada y Guadalajara siguen en Asobal, mientras que Academia Octavio y Bidasoa Irún esperan su oportunidad para volver al primer escalón del balonmano nacional.
En esta clasificación cabe destacar la segunda posición del Ademar, con 905 puntos actualmente. Solo superado por el Barcelona, el conjunto leonés está por delante de Valladolid y Granollers pese a disputar dos y cuatro temporadas menos en esta categoría que castellanos y vallesanos.
Publicidad
Ahora solo queda saber qué sucederá con el BM Aragón. La desaparición podría ser una puñalada más al balonmano nacional, que vería como pierde a otro de sus grandes pilares, algo que se está convirtiendo en tónica en los últimos años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión