Borrar
Torrija ganadora en categoría tradicional. Vanessa Lorenzo / Noelia Brandón

lA RECETA 'SECRETA' DE cOGECES DEL mONTE, MEJOR TORRIJA DE eSPAÑA

León acoge el VI Concurso Nacional de Torrijas con medio centenar de participantes y unas 150 propuestas | Un trampantojo de tomate y torrija venció en innovadora y Rubén Morán, del Desván de Valdeón, repitió en la salada

DANI GONZÁLEZ

León

Lunes, 12 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con capacidad para sorpender, pero que nunca falla: siempre conquista los paladares. La torrija es una de las reinas de la Semana Santa, uno de los productos que sigue ganando presencia y que en León su trascendencia crece.

La Casa de las Carnicerías ha acogido el sexto Concurso Nacional de Torrijas con cincuenta participantes, doce de ellos leoneses, pese a haber 80 peticiones de incripcion.

«Han llegado participantes de 14 provincias distintas y eso es sinónimo de éxito. El nivel es altísimo», señala Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía.

Centenar y medio de torrijas en concurso

Hay en torno a 150 torrijas en concurso en la tres categorías habituales: tradicional, salada e innovadora. Pero, en esta ocasión se suma una más, la categoría 'especial'.

El único requisito es que contenga entre sus ingredientes la truvía, un endulzante de la casa Stevia. Se han presentado seis torrijas y el ganador se llevará un premio de 500 euros.

Pese a ello, todas tienen la misma base y el secreto, «salvo para las innovadoras», es el mismo, según Villa: «el pan, mi favorito es el de hogaza, bien remojado en huevo».

Este concurso en León se ha «consolidado» y destacan que «seguirá adeante». «La torrija ya es un producto universal, como la pizza, que está repartida por todos los lugares», sentencia Ramón Villa.

Vídeo.

Los ganadores

La vencedora en la categoría tradicional es de Cogeces del Monte (Valladolid). Yolanda Martín, del restaurante Maryobeli, utilizó la «receta de toda la vida» de su familia y su pueblo para conquistar al jurado.

«Tenía que conocerse esta receta», utiliza Martín como argument para defender porqué eligió esta torrija, en el que la miel gana protagonismo y, sobre todo, «un pan elaborado por mi». En segunda posición se quedó Nuria Leal, de Las Baronas, en Santa Cruz de Salceda (Burgos).

En categoría innovadora, el premio se fue para Villadepalos, en El Bierzo. Miguel Martínez, de La Tronera, sorprendió al jurado con un trampantojo de tomate.

«Es un tomate con la esencia de la torrija», afirma Martínez, que reconoce que la idea le surgió «de repente, sin pensar en ello, al ver un tomate y pensar en este concurso». En segunda posición quedó Eugenio Macías, de 'A ciencia cierta', en Valladolid.

En la categoría salada, Rubén Morán, de El Desván de Valdeón, repitió como ganador, mientras que Isamar Gourmet fue el segundo clasificado. En Stevia, por su parte, la vencedora fue Alicia García, seguida de Damián García mientras que la 'Torrija de Honor' recayó en Laura Alonso, de Casa Pepa, por su ayuda y promoción de este certamen.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios