Capital Española de la Gastronomía reconoce a León como «la mejor» y valora su «excepcional» presencia mediática

Foto de familia en la Casa de las Carnicerías. / Noelia Brandón

La Casa de las Carnicerías acoge el acto de entrega de los premios CEG 2018 donde se reconoce la puesta en valor y promoción de un año gastronómico que sitúa a la ciudad y la provincia como un lugar «en el que se come bien»

RUBÉN FARIÑASLeón

La Capital Española de la Gastronomía ha repartido los premios de un año que ha colocado a León en el escaparate internacional por su cocina y como una ciudad y una provincia en la que se come muy bien.

Mariano Palacín ha reconocido la «presencia mediática excepcional» de esta experiencia en León, que ha podido vender sus productos más allá de sus fronteras.

El presidente de Capital Española de la Gastronomía ha abierto el acto, regañando a los hosteleros que no han visto cumplidas sus expectativas este año y recordando que este 2018 quedará marcado en León por la promoción turística y de sus productos.

«León ha sido la mejor Capital Española de la Gastronomía; y una muestra es la sede, nunca hemos tenido una igual», ha apuntado el presidente, ante la atenta mirada del alcalde de Almería, que será la próxima ciudad que acoja este honor.

El jurado ha reconocido a personajes ilustres de la sociedad leonesa, como Marquitos de la Bodega Regia, por la tradición gastronómica; a Julio del Barrio, por crear la marca 'Manjar de Reyes'; al maestro pastelero Santiago Pérez; y a José Luis Pérez, de Prada a Tope, por su compromiso en el Bierzo.

Los premiados recogen sus galardones.

Un compromiso con León

El compromiso con León, Capital Española de la Gastronomía, también ha valido el premio al restaurante Cocinandos, por su vanguardia, y a Pablo, como revelación; a Unicaja Banco por ceder la Casa de las Carnicerías, a la labor de integración de Once o al CEIP Camino del Norte, por la formación.

El diputado de Turismo, el presidente de la Diputación y el alcalde de León también han sido galardonados por su liderazgo y unidad de acción durante todo 2018.

Otros premiados han sido: Cerlesa, DO León, 'Productos de León', Embutidos Ezequiel, el Record Guinness y la IGP Cecina de León, Masterchef Celbrities y Renfe.

La Capital Española de la Gastronomía cierra así un año histórico para León donde prensa extranjera y emisiones de carácter mediático han situado a la ciudad y la provincia en el mapa gastronómico.

1,4 millones de turistas en la provincia

La entrega de los premios concedidos por la Capitalidad Gastronómica de España (CEG) que ostenta León ha servido para reconocer, entre otros, el trabajo de las administraciones en un proyecto que para la ciudad supone, según el alcalde Antonio Silván, una «meta volante» en el objetivo de trabajar para impulsar el crecimiento de la ciudad y la provincia como destino turístico y gastronómico.

La cita sirvió también para dar a conocer datos que se vinculan a esa Capitalidad, como el récord de pasajeros del enlance Madrid-León, que sitúa a la capital a la cabeza del norte de España, con 520.000 pasajeros, según lo destacó el gerente de Servicios Comerciales Norte de Renfe, Alfonso Rodríguez, y con 1.400.000 turistas en la provincia, tal y como explicó el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien habló de «un antes y un después para León» a partir de la Capitalidad que ahora concluye.

«Esto no ha hecho más que empezar», remarcó Silván después de asegurar -tras conocer los datos de movilidad en tren- que «esto va viento en popa» y tras reconocer el esfuerzo de numerosos colectivos para «contribuir a hacer León; provincia y ciudad». También el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que compartió con Silván y Ramírez los galardones otorgados por la Capitalidad como reconocimiento a la unidad de acción de las tres instituciones.

 

Fotos