Borrar
Tamara explica los beneficios del ayuno intermitente. Sandra Santos

Ayuno intermitente (III): ¿Cómo empezamos el ayuno?

Para iniciarse en el protocolo del ayuno intermitente es necesario conocer los dos tipos de hambre que existen | En este vídeo Tamara da unas pautas para romper el ayuno sin que suponga un problema nutricional

I. Santos

León

Martes, 16 de noviembre 2021

El ayuno intermitente es un protocolo apto para cualquier tipo de alimentación, pero siempre con un conocimiento previo de su base y sus pautas. Un 'parón' en la ingesta que se ha puesto muy de moda en los últimos meses, pero que se ha realizado en la sociedad durante años. «¿Cómo creéis que hacían nuestros antepasados? Y, ¿cuándo no teníamos las cinco comidas al día?», pregunta la nutricionista a los lectores de leonoticias. El ayuno intermitente se realiza desde «hace miles de años, pero ahora se le ha puesto nombre».

Una de las ventajas de este protocolo es que ayuda a distinguir entre los dos tipos de hambre que existen.

Hambre real y hambre emocional

Las diferencias entre el hambre real y el emocional son sencillas, aunque en el momento se pueden confundir. Tamara ofrece una serie de características para conocer si lo que tenemos en cada momento es real o emocional.

Hambre real

Se va gestando con el tiempo.

Produce una sensación de vacío en el estómago.

Aparece cuando hace horas que has comido y desaparece cuando estas satisfecho.

Comes por necesidad física.

No hay sentimiento de culpa

Hambre emocional

Es repentina y no obedece horarios.

Produce una necesidad de alimentos de alta palatabilidad, o muy dulces o muy salados.

No puedes parar de comer.

Crea sensación de culpa y arrepentimiento.

Romper el ayuno

Para romper el ayuno intermitente con seguridad y «evitar que haya descarga de glucosa», hay que introducir alimentos que no rompan este eje. En este sentido, la nutricionista explica que se deben introducir en la dieta «alimentos ricos en agua, en fibra y evidentemente no ricos en azúcar ni procesados».

Después de estos alimentos «aumentamos paulatinamente la densidad calórica de los alimentos, y podemos meter hidratos de carbono de alta calidad como las legumbres». Y finalmente, ya se podrán introducir alimentos de alta cantidad proteica.

No hay que olvidarse de que «la hidratación es importantisima durante y después del ayuno para evitar la perdida de sales».

Para cualquier sugerencia, duda o interés concreto os esperamos en degustaleon@leonoticias.com No dudéis en contarnos vuestras experiencias o preguntas para nuestra nutricionista, así como sugerencias para nuevos temas que sean de vuestro interés.

Tamara Álvarez Redondo. @ar_nutricion

Nuestra nutricionista

Tamara Álvarez Redondo es diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la universidad de Reus (Tarragona), Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, Posgraduada en Calidad Alimentaria por Bureau Veritas, Coach Nutricional certificada y experta universitaria en Nutrición Clínica. Endocrinología y Salud Femenina.

Actualmente una de sus áreas de trabajo está enfocada a la nutrición infantil llevando a cabo la realización de los menús (desayuno, comida y merienda) de varios centros de educación infantil y colegios, así como charlas y talleres dirigidos a niños y padres para que conozcan la importancia de aprender a comer saludable.

Tamara ofrece servicios de consulta nutricional presencial y online para adultos y niños en su clínica WeCoco de León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ayuno intermitente (III): ¿Cómo empezamos el ayuno?