Luke Perry, en siete papeles

Luke Perry, en una imagen tomada en 2018, durante un pase de 'Riverdale'./Afp
Luke Perry, en una imagen tomada en 2018, durante un pase de 'Riverdale'. / Afp

El eterno Dylan McKay de 'Sensación de vivir' participó en numerosas series y películas pero nunca logró la consagración

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

Fue quizá el mejor actor de la cantera de 'Sensación de vivir' AKA 'Beverly Hills 90210' y también uno de los más talluditos. Sin embargo, pese a la repercusión que la serie tuvo entre los jóvenes, nunca logró impulsar y mantener su carrera cinematográfica. Repasamos algunos de los papeles clave en la vida de Luke Perry (Mansfield, Ohio, 1966), que este lunes nos ha dejado a los 52 años de edad tras sufrir un derrame cerebral.

Dylan McKay

Sensación de vivir

El del rebelde Dylan McKay fue el papel que lo dio a conocer internacionalmente. Perry tenía 24 años cuando encarnó por vez primera a este rebelde de instituto de 17 años, con maneras de James Dean, que pronto entraba en la vida de los gemelos Walsh. Hijo de un empresario de moral ambigua y una madre hippie, Dylan comenzaba la serie alejado del grupo pero poco a poco robaba el corazón de Brenda (Shannen Doherty). Posteriormente también tenía una relación con Kelly Taylor (Jennie Garth), la mejor amiga de Brenda, un triángulo amoroso que estaría presente buena parte de la serie. El actor participó en 200 episodios de la serie y lo hizo en dos etapas, entre 1990 y 1995 y entre 1998 y 2000. Por el camino, se haría alcohólico y heroinómano, heredaría una fortuna, montaría negocios, lo perdería todo...

Oliver Pike

Buffy, la cazavampiros

Ojo. No es la serie, es la película. En 1992 y con guión del propio Joss Whedon, se estrenaba la cinta que años después daría lugar a una de las mejores series de la historia de la televisión. Aquí Perry hacía de Oliver Pike, un estudiante del instituto Hemery -hagan las cuentas, ya tenía 26 años-. El actor daba la réplica a Kristy Swanson, que encarnaba a Buffy. Una serie de encuentros y desencuentros no hacían más que incrementar la tensión sexual de una cinta con alguna que otra buena idea, pero totalmente prescindible.

Lane Frost

8 segundos

Dos años más tarde, Perry era el protagonista absoluto de '8 segundos'. Dirigida por John G. Avildsen, el cineasta detrás de 'Rocky', el título hace referencia al tiempo que debe mantenerse un jinete encima del toro para puntuar. El actor se convertía en Lane Frost en un 'biopic' que narraba la vida y la trágica muerte de un nativo de Oklahoma que se convirtió en campeón mundial de rodeo. Perry se codeaba, entre otros, con actores de la talla de Stephen Baldwin. Orientada al público estadounidense, la película no es gran cosa pero algunos medios de comunicación ensalzaron el trabajo de Perry.

Chris Anderson

Normal Life

El cineasta de la desasosegante 'Henry, retrato de un asesino' apostaba por el actor de 'Sensación de vivir' para dar vida a Chris Anderson en 'Normal Life' (1996). La cinta de John McNaughton abordaba una relación de pareja tormentosa en la que Perry se ponía en la piel de un joven oficial de policía que se enamora de Pamela (Ashley Judd). Pese a los evidentes problemas con el alcohol y las drogas que ella arrastra, el amor de Chris se muestra incondicional. Tras caer en bancarrota, ambos tendrán que empezar a robar bancos. De nuevo, la crítica volvía a ensalzar el papel de Perry y, esta vez sí, la película era más que decente.

Billy Masterson

El quinto elemento

Un año después, Luke Perry realizaba un pequeño papel en 'El quinto elemento' (1997), la película de ciencia ficción dirigda por el francés Luc Besson. En aquel filme Perry encarnaba a Billy Masterson, el asistente americano del profesor Massimo Pacoli en Egipto. Escéptico acerca de las teorías del profesor de que los cinco elementos pueden servir para combatir el mal, cuando los alienígenas descienden al templo que Pacoli está investigando, ve al profesor inconsciente y tendido en el suelo y piensa que los extraterrestres lo han asesinado, así que no duda en coger un arma y disparar.

Jeremiah

Jeremiah

Bastante más largo fue el papel que tuvo en 'Jeremiah', la serie que Luke Perry protagonizó entre 2002 y 2004. Creada por J. Michael Straczynski, responsable de 'Babylon 5', entre otras, y basada en el exitoso cómic de Hermann Huppen, también responsable de los guiones, la serie se ambienta en un futuro postapocalíptico en la Tierra, donde un virus mortal invadió la población del mundo dejando unos pocos supervivientes, entre los que apenas algunos consiguen llegar a la pubertad. Jeremiah (Luke Perry) y Kurdy (Malcolm-Jamal Warner) emprenden un viaje hacia la mítica ciudad de Valhalla, dispuestos a encontrar un lugar en el que el antiguo mundo aún exista.

Fred Andrews

Riverdale

Más allá de las labores de doblaje para series y películas de animación, de los papeles episódicos en series de televisión y de las películas que se estrenaban directamente en televisión o en vídeo, al actor le hemos visto estos dos últimos años en 'Riverdale' dando vida a uno de los personajes principales de la serie de The CW. Perry daba vida a Fred Andrews el dueño de un negocio de construcción y el padre de Archie Andrews. La serie está disponible en Movistar+.