Borrar
Escena de la serie 'Gambito de dama'. r. c.
La locura del ajedrez traspasa la pantalla

La locura del ajedrez traspasa la pantalla

La serie de Netflix dispara las ventas de tableros y las inscripciones de nuevos jugadores

josé antonio gonzález

Madrid

Lunes, 14 de diciembre 2020, 00:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«D4, d5. 2 c4». No son coordenadas, ni siquiera es un mensaje cifrado. Estos son los movimientos en notación algebraica de gambito de dama. Una apertura en ajedrez donde se suele «ofrecer» un peón a cambio de ventaja en la partida y, desde este 2020, también es ficción con una miniserie de Netflix. Siete capítulos de sesenta minutos de duración que han desatado la locura por el ajedrez. «Estamos notando un aumento espectacular en la venta de tableros de ajedrez», señalan los responsables de la tienda digital Ajedrez Europa a este periódico. «Está siendo una locura», dice Miguel Berbel, responsable de la división de ajedrez de Rechapados Ferrer. Esta empresa española es la responsable de la fabricación del 80% de los tableros que aparecen en la serie. «Nos hemos quedado sin 'stock'».

Y es precisamente una fiebre que Netflix corrobora. En las cuatro semanas posteriores a su estreno, 'Gambito de dama' ha sido vista por 62 millones de hogares en todo el mundo.

La irrupción a finales de octubre de la ficción dirigida por Scott Frank ha disparado también las consultas en Google relacionadas con el ajedrez. Según datos de Google Trends, desde el estreno las peticiones de información sobre este deporte se han cuadruplicado tras el estreno de 'Gambito de Dama'.

En una época donde la búsqueda de niños prodigio a través de 'talent show' musicales domina la pantalla, la miniserie de Netflix viaja a los años 50 para contar la historia de una joven huérfana predestinada a labrarse un futuro como la reina de los tableros de ajedrez. La historia de Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy, ha encandilado a medio planeta. Su alcance global ha sido extraordinario: desde Rusia a Hong Kong, pasando por Francia, Taiwán y Australia. De hecho, la serie ha estado en el top 10 de 92 países», entre ellos España, «y ha sido número uno en 63 países, incluidos Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica», detalla Netflix.

Fischer y Spassky

Las aventuras de la joven pelirroja recuerdan a los momentos dorados del ajedrez en el pasado siglo. Las batallas entre Fischer y Spassky eran el fiel reflejo de la Guerra Fría entre ambos bloques. Realidad que se convierte en ficción entre Harmon y Borgov. «Elizabeth Harmon juega peón a d4. Borgov juega peón a d5. Elizabeth Harmon juega peón a c4. El gambito de dama». Así arranca la batalla final entre ambos ajedrecistas, una escena clave que cuenta con la presencia española en los tableros de la serie.

En su camino a la cima, la serie de Netflix repasa la dura vida de Harmon. La serie comienza en un orfanato de niñas donde Beth lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol. El encargo de la serie llegó a manos de Scott Frank en marzo de 2019. Una obra que está basada en la novela homónima 'Gambito de Dama', de Walter Tevis, de 1983.

Esta fiebre desatada por la serie de Netflix se ha trasladado a las estanterías de las librerías, ya que este título ha vuelto a entrar en la lista de 'bestsellers' del periódico estadounidense 'The New York Times'. Además, de acuerdo con los datos de la compañía de investigación NPD Group, en Estados Unidos las ventas de juegos de ajedrez han aumentado un 87% y las de libros un 603%.

Esta pasión también se ve reflejada en el número de jugadores de este deporte, que se ha multiplicado por cinco en Chess.com, una de las plataformas preferidas para practicar ajedrez en internet.

Por su parte, las búsquedas de tableros de ajedrez en eBay han aumentado un 250% y el distribuidor internacional de juegos Goliath Games dice que sus ventas han subido un 170%.

En el rodaje de 'Gambito de Dama' nada queda al azar. Tanto directores, como guionistas y actores contaron con el asesoramiento del excampeón mundial Garri Kasparov y del reputado entrenador Bruce Pandolfini.

El ajedrez es la pieza clave de la serie de Netflix y durante el rodaje el elenco fue instruido a conciencia para interiorizar cada gesto, cada movimiento y cada palabra durante las partidas.

'Gambito de Dama' también hace su guiño a pasajes históricos del ajedrez. La partida del campeonato de Kentucky en la que Beth Harmon derrota al favorito Harry Beltik está copiada de un duelo que mantuvieron Nezhmetdinov y Kasparian en Riga en 1955.

Y, sobre todo, el duelo trascendental contra el campeón soviético Visili Borgov es una transcripción de una partida real que disputaron Ivanchuk y Wolff en 1993. Sin embargo, los expertos echan en falta las tablas en los finales de cada partida, un resultado que se da mucho en este deporte.

Rechapados Ferrer, proveedores de la serie del momento

Quizá no haya mejor campaña de 'marketing' que ser, sin pretenderlo, el creador del tablero de la final de una de las series del momento. Esto es lo que le ha pasado a Rechapados Ferrer, una empresa afincada en Barcelona.

El 80% de los tableros que aparecen en la ficción han salido de los talleres de esta firma catalana. «Parte de la serie se ha grabado en Berlín y allí tenemos un distribuidor; creemos que se lo vendió a los directores», explica Miguel Berbel. Sus maderas aparecen en varios capítulos y «el tablero de la final, ese sí que es nuestro», señala con rotundidad.

La compañía también ha notado la manía por el ajedrez desatada con la producción. «Solo en el mes de noviembre hemos recibido las mismas peticiones que en un año normal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios