Jaime Lorente, Nano en 'Élite', será 'El Cid' en la ambiciosa serie de Amazon

Jaime Lorente./Rubén Vega
Jaime Lorente. / Rubén Vega

La serie comenzará a rodarse en septiembre y constará inicialmente de doce episodios repartidos en dos temporadas

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

No ha habido reparos a la hora de nombrar 'Juego de tronos' como un referente cercano, «solo que en este caso los hechos son históricos». El director de Zebra Producciones, José Velasco, ha apuntado a la serie de HBO durante la presentación de 'El Cid', la ambiciosa ficción que Amazon Studios está preparando en colaboración con la productora española y que ya tiene protagonista. Será Jaime Lorente. El actor, al que hemos podido ver ya en dos importantes producciones españolas -'La casa de papel' y 'Élite'-, se pondrá en la piel de Rodrigo Díaz de Vivar, el caballero castellano que dominó el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI y que luego protagonizó el 'Cantar del mío Cid', la primera obra poética extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma conservado casi al completo.

El anuncio se ha llevado a cabo esta mañana en un acto en Madrid en el que Georgia Brown, directora de la división europea de Amazon Original Series, ha dado buena cuenta de las producciones que la compañía está poniendo en marcha en España. Sin duda 'El cid' es la más importante. «Cada país europeo quiere algo distintivo y épico, que no se hubiese hecho antes. Televisión al nivel de cine», resumía Brown. Y es en ese punto donde entra la ficción medieval.

Según ha explicado Velasco, Zebra Producciones lleva cuatro años trabajando en esta ficción. «Cuando empezamos a profundizar en la historia, lo primero que nos preguntamos es por qué nadie había hecho antes una serie basada en el Cid. Es uno de los productos más ambiciosos que se están haciendo en Europa y necesitábamos un socio como Amazon para ayudarnos con la escala y la magnitud», ha comentado. Velasco ha hecho hincapié en que el 'Cantar de mio cid' es el «único poema épico basado en hechos históricos» y destacó de su fascinante historia los diferentes reinos, culturas y religiones que coexistieron en la península -cristianos, musulmanes y judíos-, y las historias increíbles que atesora. «Era como el salvaje oeste en la Edad Media y todo eso pasó en nuestro país», explicó.

De momento, la serie contará con dos temporadas de seis episodios cada una. El rodaje, de siete meses, comenzará en septiembre. Eso sí, el responsable de Zebra Producciones ha dejado claro que contarán con dos unidades de rodaje simultáneas y que los doce episodios ya estarán escritos para cuando se dé la orden de acción. Benjamín Fernández, que ha trabajado en sagas como las protagonizadas por Indiana Jones y películas como 'Gladiator' será el director de arte de una ficción que contará con un set de 4.000 metros cuadrados, cientos de extras, un equipo de más de 200 personas y un gran número de exteriores en Castilla y Aragón. En todo caso, ha recordado Velasco, «de nada sirve que pongamos cientos de caballos a galopar si no contamos la historia de ese chaval que llegaba de provincias a una gran capital como León y se convertía en el héroe más importante de Europa».

La serie presentará al Cid como «un chaval con mucha calle, como un personaje revolucionario que cuestionó la monarquía, una persona que llegó a luchar contra y junto a los árabes, capaz de salir adelante en cualquier entorno». De ahí, ha concretado Velasco, la elección de Jaime Lorente. Por cierto, que si la ficción funciona tendrá más recorrido pues acaba con la Jura de Santa Gadea.

Otras producciones

No ha sido la única producción española que se presentó. Ahí estuvieron 'La templanza' y 'Un asunto privado'. La primera es una coproducción junto a Atresmedia. Basada en la novela de María Dueñas y ambientada a finales del siglo XIX, narra la historia de amor entre Soledad Montalvo (Leonor Watling) y Mauro Larrea (Rafael Novoa), una mujer y un hombre de orígenes y países distintos cuyos destinos están a punto de converger. Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios, ha hablado de la «vocación internacional» de una serie que discurre por Reino Unido, España, Cuba y México. Así, 'La Templanza' hará viajar a la audiencia a las tumultuosas comunidades mineras de México en el siglo XIX, pasando por los elegantes salones de la más exclusiva sociedad londinense, para llegar a la vibrante Cuba de la trata de esclavos y, de allí, a un Jerez glorioso en el que se encontraban las bodegas más importantes del mundo. También ha resaltado la aportación de Dueñas al proyecto, que ha revisado todos los guiones, y la incorporación como director de Guillem Morales. «Guillem -ha explicado- tiene ocho años de experiencia en la televisión de Reino Unido y en concreto se ha especializado en producciones de época, así que nos ha ayudado a traer la escuela histórica a España en esta historia de segundas oportunidades y de no darse por vencido». Los diez episodios se estrenarán en 2020.

La segunda es la aportación de Bambú Producciones al catálogo de Amazon Prime Video. Ambientada a finales de los años cuarenta, sigue los pasos de Marina Belloch, una joven que quiere seguir la senda de su familia, una importante saga de policias, pero su condición de mujer no le está poniendo las cosas fáciles. Tras un turbio asunto, iniciará una investigación en la que encontrará un aliado impensable: el mayordomo de su familia, Héctor, un hombre de edad avanzada y gay. Según ha contado Teresa Fernández Valdés, creadora de la ficción, «es la historia de dos personajes que no encajan en su época y mezclará un montón de géneros, desde el thriller hasta la comedia, pasando por la acción y por el amor». Fernández Valdés asume que la pareja que se crea entre ambos protagonistas será eminentemente cómica, «así que hemos tratado de mantener el pulso del drama durante toda la serie para que no se convierta en una comedieta». El rodaje de los ocho episodios comenzará durante el último trimestre y la serie se estrenará también en 2020.

Georgia Brown, directora de la división europea de Amazon Original Series.
Georgia Brown, directora de la división europea de Amazon Original Series.

Además, también se ha puesto fecha de estreno a 'El corazón de Sergio Ramos', la serie documental que muestra la otra cara del capitán del Real Madrid. Se estrenará el 13 de septiembre y hará un retrato del jugador a través de las personas más importantes de su vida, «mostrando sus raíces andaluzas y su pasión por los caballos la música y los tatuajes», ha explicado Brown.

Amazon Prime Video estrenará además dos series más en exclusiva, realizadas por sus socios, antes de que acabe el año. 'Hernán', una serie sobre Hernán Cortés, coproducida entre Onza y Dopamine, que se estrenará a finales de año, así como 'Tres caminos', una serie documental realizada por Ficción Producciones y con la colaboración de la Xunta de Galicia que se estrenará en 2021 aprovechando el año Xacobeo. La plataforma también contará en su parrilla con 'Una vida, una cena', un programa de Mediapro sobre gastronomía en el que Kike Dacosta realiza distintos platos en base a los recuerdos, emociones y sentimientos de sus invitados -Alejandro Sanz es uno de ellos-, así como una serie documental sobre el Huesca y su irrupción en la primera división de la liga.

Queda claro, pues, que la convivencia entre plataformas de 'streaming' y cadenas de televisión tradicionales parece un hecho. «Somos complementarios. Cada servicio tiene su base de clientes y al final estas colaboraciones permiten amplificar las audiencias de cada producto», señaló Brown, que destacó las colaboraciones con todas las cadenas de Reino Unido.