Borrar
Miguel de la Quadra-Salcedo.
Miguel de la Quadra-Salcedo, un adolescente ilusionado y bebedor de 'agua amarga'

Miguel de la Quadra-Salcedo, un adolescente ilusionado y bebedor de 'agua amarga'

En Tabasco, entre cacao, mosquitos y diluvios, repasa los primeros 25 años de su mayor aventura, crucial para la formación de varias generaciones de jóvenes de medio mundo y que seguirá muy viva durante muchos mas años, “siempre en América”

Miguel Lorenci

Viernes, 20 de mayo 2016, 09:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

(Entrevista publicada originalmente el 26/06/2010)

Soy un adolescente que camina con los ojos limpios y bien abiertos hasta el final. Con 78 años cumplidos se presenta Miguel de la Quadra-Salcedo. Madrileño de nacimiento y navarro por convicción, hace ya un cuarto de siglo que se sacó del magín y la manga una aventura crucial para la formación de varias generaciones de jóvenes de medio mundo y que seguirá muy viva durante muchos mas años, siempre en América. Al lado de los casi 300 chicos y chicas que este año ha cumplido su sueño con al Ruta Quetzal BBVA, en la hacienda cacaotera CACEP, en el corazón del estado de Tabasco, De la Quadra repasa entre mosquitos, cacao y diluvios el pasado de esta iniciativa que mira al futuro desde su etapa en 2010 en los caminos blancos de los mayas.

Fueron muchos los españoles que escribieron páginas muy brillantes de la historia en un sinfín rincones del mundo. Pero la Ruta Quetzal BBVA seguirá en este continente y saltando de aquí a España. Si los chicos españoles quieren descubrir quiénes son, tienen que hacerlo a través de América, y que los americanos sepan qué es Europa, explica el alma de ruta. Está en una mecedora en el porche de un hacienda centenaria, al abrigo de la feroz lluvia tropical que aplaca algo el asfixiante calor que enseguida volverá a ser insufrible.

Para conocer quiénes somos es indispensable conocer quienes fuimos, y en ese viaje hay figuras insustituibles, como Bernal Díaz del Castillo, el primer periodista que contó qué pasaba en estas tierras dice otro periodista que siguió sus pasos varios siglos mas tarde. Un Miguel de la Quadra con rostro de conquistador que adora el agua amarga, el xocolatl en lengua náhualt y el chocolhá de los mayas que era la bebida de los reyes, y que es hoy un industria crucial para un estado de Tabasco, que ve como se agota el petróleo, su gran recurso, y que tiene todas sus esperanzas puestas en el turismo.

Miguel de la Quadra quiere mantener viva esa ilusión que ve año tras año en los muchachos. No quiere hablar de dificultades, que las ha habido en estos cinco lustros, y sí de alegrías. Mi verdadera ilusión -resume- es ver las cosas con los ojos limpios, sin ninguna carga negativa, y mantenerme limpio por dentro, sabiendo que no dejas de aprender hasta el día de tu muerte. Eso es lo que esto chicos me enseñaron cuando empezamos con esto y ahora. Ya hay tres generaciones de ruteros, pero la ilusión es al misma ahora que entonces insiste.

En su cabeza se cruzan historias de la multitud de españoles que forjaron desde al conquista unas naciones que ahora cumplen sus dos primeros siglos de independencia. Sabe que la política en el continente es variada y compleja, pero su máxima e no entrometerse. Ni podemos ni debemos interferir en la política interna. Mi única demanda es que todos y cada uno de los responsables políticos americanos contribuyan ha hacer mas pequeño el foso entre pobres ricos les reta.

Segundo plano

Es un día especial. La ruta se acerca al ecuador de la etapa Americana y España pasa en el mundial ante Chile. Lo chicos han podido ver el partido parcialmente y estar informados gracias a Irene, un dechado de simpatía que se encarga de llevar internet a los lugares más recónditos con tecnología de Hispasat. Como quiera que Chile también pasa, el agua no llega al río.

Con el fútbol en un segundo plano, vieron como se injerta, se recoge y se labora con la semilla del cacao, base de la milenaria agua amarga y de un delicado producto, el chocolate apreciado en todo el mundo, y de multitud de derivados. Conocieron las tres especies -criolla, forastera y trinitaria- de un planta que necesita seis años para crecer y cuya semilla a se cotiza a tres euros el kilo.

Fue una jornada dura para los ruteros, prolegómeno de un fin de semana aun mas exigente. Tras la estancia en la planta de cacao, visita al los impresionantes vestigios olmecas de Comalcalco y a la ciudad homónima, con recepción del gobernador de Tabasco. Luego visita a Villahemosa y el domingo al marcha mas dura de la ruta, ocho horas de vegetación salvaje, barro, muy probablemente lluvia, desde luego mosquitos a millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios