Borrar
Fotografías de Ana Teresa Ortega, en una exposición. Jesús Signes
Ana Teresa Ortega Aznar, Premio Nacional de Fotografía

Ana Teresa Ortega Aznar, Premio Nacional de Fotografía

«Siempre he pensado que nunca podría recibir este tipo de galardones», dice la artista alicantina, que considera su obra «difícil de ver y aceptar»

Iker Cortés y Agencias

Madrid

Viernes, 13 de noviembre 2020, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Muda» se ha quedado Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) al recibir la noticia de que había sido distinguida con el Premio Nacional de Fotografía que cada año otorga el Ministerio de Cultura. Sin palabras porque, como reconocía a los medios de comunicación, «en absoluto» imaginaba que fuera premiado un trabajo que, a su juicio, resulta «difícil de visionar y aceptar». ¿La razón? «Cuestiona mucho los sistemas sociales y políticos y entraría dentro de lo que se puede considerar como un sesgo muy crítico. Siempre he pensado que nunca podría recibir este tipo de galardones».

Pero es precisamente esa reflexión reposada, sincera y a la vez combativa la que ha llevado al jurado a conceder tan importante galardón, que reconoce a la fotógrafa alicantina «por entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas». De la artista destaca también su «constante reflexión en torno al medio fotográfico, guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad» y que da lugar no solo a potentes imágenes, transmisoras de verdad e historia escondida, sino a instalaciones de todo tipo.

Profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y codirectora del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, Ortega comenzó su producción fotográfica en los años noventa y pronto la fragilidad de la memoria histórica se reveló como el elemento central de su trabajo. En sus planteamientos iniciales, la artista indaga en la relación entre fotografía y la materialidad y tridimensionalidad de la escultura y los espacios arquitectónicos, algo patente en las fotoesculturas de su primera etapa -«de difícil encaje», reconocía ayer- o instalaciones donde la imagen se proyecta sobre estructuras, caso de la serie 'Escritores'.

Resalta el jurado que a partir de 2007, su trabajo adquiere una dimensión documental, en obras donde rescata la memoria de los represaliados por el franquismo para restituir su historia, tal y como se puede ver en 'Figuras del exilio', 'De trabajos forzados' y 'Cartografías silenciadas'. En esta última serie, recupera la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco, con imágenes de los enclaves actuales en los que se ubicaron aquellos centros penitenciarios de desgracia y horror.

Testigo de la historia

En los últimos años, Ortega ha profundizado en la relación con el universo intangible de la literatura y el pensamiento. Lo hace, por ejemplo, en 'Presencias sombrías', donde colabora con escritores e intelectuales para reflexionar sobre el discurso histórico, la responsabilidad del historiador o la narración de la memoria colectiva. «Esta reflexión crítica sobre la fotografía como documento, testigo y herramienta para construir la historia y la memoria colectiva, dota a su trabajo de un profundo compromiso ético y social», añaden los miembros del jurado en el acta.

Dotado con 30.000 euros, la fotógrafa está convencida de que el premio dará visibilidad a sus últimos proyectos relacionados con la memoria histórica. «Es una gran alegría porque pienso que, por el mero hecho de ser Premio Nacional de Fotografía, van a ser más visibles y, desde ese punto de vista, creo que el premio va a ser importante», afirmaba ayer a Efe, quien ha dedicado los últimos diez años a trabajar con material relacionado con las víctimas del franquismo y denuncia que «queda mucho» por desclasificar.

Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas celebradas, entre otros, en el Museo de la Universidad de Alicante, la Fundació Espais d'Art Contemporani (Girona), la Galería Visor (Valencia). En 2019 se celebró la exposición retrospectiva 'Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y su construcción' (2019, Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia).

A su vez, su trabajo se encuentra representado, entre otros, en las colecciones del Centro Eusebio Sempere (Alicante), la Colección de Arte-Arco (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) o el MNCARS (Madrid), así como en colecciones privadas españolas y estadounidenses.

Entre sus catálogos se pueden mencionar 'Ana Teresa Ortega' (2005), 'Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas. Instalaciones' (2006), 'Cartografías silenciadas' (2010) o 'Pasado y presente, la memoria y su construcción' (2019).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios