La obra de Conde Gatón sobre la extinción de la Orden pone en marcha la Noche Templaria de Ponferrada

La Noche Templaria en Ponferrada./
La Noche Templaria en Ponferrada.

El clásico del siglo XIX resume el largo proceso de acusaciones que acabó con la estirpe de monjes guerreros

D.ÁLVAREZ

La compañía teatral Conde Gatón será la encargada de dar uno de los pistoletazos de salida a las actividades culturales de la Noche Templaria con la reposición de la obra de teatro 'Los Templarios', estrenada en 2017 en el Teatro Bergidum de Ponferrada y que resume el largo proceso de acusaciones con el que el rey francés Felipe el Hermoso extinguió la emblemática Orden de monjes guerreros. El texto, una traducción anónima de la tragedia escrita en el siglo XIX por François-Juste-Marie Raynouard, se presentará en dos sesiones, el jueves 4 y el viernes 5 de julio, ambos días a las 20 horas y con precios especiales para quienes asistan vestidos de época.

Bajo la dirección de Ovidio Lucio Blanco, la obra presenta la conspiración que puso punto y final a las actividades del Temple, a principios del siglo XIV, con acusaciones por parte de los funcionarios reales que achacaban a los miembros de la Orden prácticas como la apostasía, el ultraje a Cristo, los ritos obscenos o la sodomía. La acción arranca en 1307 con la detención simultánea de los templarios en todas las encomiendas de Francia y se desarrolla a lo largo de siete años, en paralelo al proceso judicial viciado que acabó condenando a los monjes.

Al respecto, el texto se cita como una de las fuentes de inspiración en las que el autor romántico berciano Enrique Gil y Carrasco se basó para escribir 'El Señor de Bembibre', uno de los espectáculos que ha marcado la trayectoría de la compañía y que, a su vez, es fuente de inspiración para el montaje 'Un paseo por la leyenda', con el que cada verano Conde Gatón lleva a los visitantes por un recorrido teatralizado nocturno en la fortaleza templaria de la ciudad.

Noche Templaria

La representación de esta obra de teatro sobre los templarios se suma este año al programa de actividades que el Consistorio de la capital berciana ha organizado para celebrar la Noche Templaria, una fiesta medieval con la que la ciudad vuelve al siglo XII. Durante todo el fin de semana, los juegos medievales para niños convivirán con talleres de fabricación de cota de malla, exhibición de combates o prácticas de esgrima medieval y tiro con arco, además del habitual mercado medieval.

En ese sentido, uno de los puntos álgidos de la celebración es el Desfile Templario, en el que participarán cientos de caballeros ataviados con sus ropajes blancos rematados con la cruz roja templaria. El recorrido finaliza en el Castillo de Ponferrada, en cuyas dependencias secretas los templarios depositan el Santo Grial y el Arca de la Alianza. La ordenación nuevos caballeros templarios y la tradicional cena en el patio del palacio son los otros dos grandes focos de interés de esta fiesta de recreación histórica que cada verano hace honor a la leyenda en la fortaleza templaria de la capital berciana.