Borrar
Cachada Teatro.
‘Si vos no hubieras nacido', de la Cachada Teatro, este sábado en El Albéitar

‘Si vos no hubieras nacido', de la Cachada Teatro, este sábado en El Albéitar

La obra forma parte de un proyecto que realiza en El Salvador un trabajo intensivo de empoderamiento femenino a través del teatro

leonoticias

Viernes, 27 de octubre 2017, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXVIII Muestra de Teatro Latinoamericano traerá el sábado 28 al Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) la obra titulada ‘Si vos no hubieras nacido’, que será puesta en escena a las 21:00 horas por la compañía salvadoreña ‘La Cachada’. Se trata de un espectáculo que supone el fruto de un trabajo intensivo de empoderamiento femenino a través del teatro. Este proyecto forma parte de un programa más amplio, ‘Mujeres Constructoras de Alternativas’.

‘Si vos no hubieras nacido’ parte del origen del ser humano, desde que estamos en el vientre y escuchábamos gritos, llanto, ventas de la calle y buses. Cuenta nuestra sexualidad, o más bien la manera que nos enseñaron nuestras madres, y las madres de nuestras madres, y las madres de las madres de nuestras abuelas. Hablamos con nuestros hijos y con nuestras hijas. Nos vimos en nuestras madres repitiendo los mismos patrones. Esto es lo cotidiano en El Salvador.

Las seis actrices que forman ‘La Cachada’ son Ruth Henríquez, Magali Lemus, Magali Henríquez, Evelyn Chileno, Marian Santamaría y Wendy Hernández, un grupo de mujeres de extracción humilde, procedentes en su mayoría de comunidades urbano-marginales, que nunca imaginaron subir a un avión y mucho menos pasearse por los escenarios españoles. Una campaña de crowdfunding les ha permitido cruzar el Atlántico para mostrar que la tenacidad y la solidaridad pueden cambiar las vidas y permitir tener sueños, a través de la una obra de teatro que relata su experiencia de malos tratos, tristeza y penurias que les tocó vivir durante su juventud.

En la vida real son vendedoras ambulantes, empleadas, fieles practicantes de la rebusca… madres todas. Ellas han decidido contar sus historias -HISTORIAS con mayúscula- a través de las poderosas herramientas comunicativas que brinda el teatro, una de las artes clásicas por excelencia. Así, mujeres que rara vez levantaron la vista de su venta -y que rara vez fueron correspondidas con nuestra mirada de igual a igual hacia ellas- ahora se plantan orgullosas sobre un escenario para meternos a todos nosotros en su mundo, en sus calles, en sus mercados, en sus familias.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas. Hay abonos disponibles para las 4 funciones de la XXVIII Muestra de Teatro Latinoamericano que cuestan 24 euros, 20 para tres funciones y 14 para dos. (Los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten el DNI, se podrán beneficiar de un descuento del 50%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios