Borrar
Presentación de 'Mujeres con historia'. N. Brandón

'Mujeres con historia': tres actuaciones en tres días con sello de mujer

El patio del Instituto Legio VII acogerá del 25 al 27 la tercera edición de este certamen con dos obras de teatro y concierto creadas y dirigidas sólo por mujeres

A.C.

León

Jueves, 27 de junio 2019, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visibilizar el papel de la mujer en las artes. Es el objetivo con el nació 'Mujeres en la Historia', un certamen que ofrece espectáculos creados y dirigidos sólo por mujeres de la mano del Ayuntamiento de León y el Colectivo de Mujeres Creadoras (+CMC).

Un certamen que tendrá entre los días 25 y 27 de julio y que, en su tercera edición y como consecuencia de las obras de San Isidoro, contará como escenario el patio del instituto Legio VII donde se podrán retirar las entradas una hora antes del inicio del espectáculo y de forma gratuita hasta completar aforo.

Tres actuaciones para tres jornadas de teatro con sello femenino. Las primeras en abrir esta edición será Sincronacidas, con la obra 'Oh'Limpiadas' donde el humor será el protagonista para narrar cómo se ganan la vida dos mujeres limpiadoras.

El viernes la música será la protagonista de la mano de Funanviolistas y su concierto 'Concertado' mientras que el sábado será el dramatismo el encargado de cerrar este certamen gracias a la interpretación teatral 'La novia del viento'.

La concejala de Cultura, durante la presentación del certamen.

Programación

· 25 de julio: 'Oh'Limpiadas', de la compañía Sincronacidas. Es la historia de dos mujeres nadadoras españolas que, para ganarse la vida, tienen que trabajar como limpiadoras. En este mundo absurdo y loco, las dos mujeres cuentan sus sueños y logros en el deporte a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista televisiva de los mundiales de natación. Portés acrobáticos, danza y sobretodo humor en un espectáculo destinado a todos los públicos.

· 26 de julio: 'Concertando', de Funanviolistas. Ana Hernández (violín), Mayte Olmedilla (viola) y Lila Horovitz (bajista, arreglista y compositora) interpretan en escena canciones de las grandes compositoras, creadoras e intérpretes femeninas de la historia en clave de cuerdas. Tres mujeres divertidas y enérgicas en un concierto sin igual.

· 27 de julio: 'La novia del viento', de Teatro Abrego. Historia de Leonora Carrington, pintora referente del surrealismo del sigo XX y musa de Max Hernst que, con sólo 20 años, es ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico de Santander para anular su capacidad de creación. Lejos de conseguirlo, esta luchadora 'novia del viento', como la llamaba Max Hernst, tuvo finalmente una vida llena de amor y creación artística en México, donde murió en 2011 a los 94 años. «Cuando alguien dice que eres fuerte es que piensa pisotearte», declamaba la artista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios