María Giménez de Cala estrenará el monólogo teatral 'Elizabeth Siddall' el viernes en El Albéitar

María Giménez de Cala./
María Giménez de Cala.

Esta representación pretende provocar una reflexión sobre la visibilidad de la mujer artista en la época victoriana y establecer un «puente directo» con la actualidad

E. PRESS

La actriz María Giménez de Cala estrenará y protagonizará el viernes 14 de junio en el Teatro El Albéitar de León, el monólogo teatral 'Elizabeth Siddall', dirigido por Inés Piñole, una obra con la que se pretende provocar una reflexión sobre la visibilidad de la mujer artista en la época victoriana y establecer un «puente directo» con la actualidad.

La obra está centrada en la musa oficial de la Hermandad Prerrafaelita, una mujer que se enfrentó a «todo tipo »de adversidades para poder desarrollarse como artista en una época «en la que los hombres se adueñaron del arte», ha explicado la artista.

Así, Giménez de Cala dará vida a la poeta y artista británica del siglo XIX, más conocida por los retratos prerrafaelitas y en conexión directa con su marido, el pintor Dante Gabriel Rossetti.

La autora y directora de la propuesta, Inés Piñole, se ha encargado de esta dramaturgia que tiende una invitación a que el público conozca y reconozca a Elizabeth Siddall «más allá de sus representaciones pictóricas», como el ya famoso cuadro de Everett Millais, para el que posó como 'Ofelia flotando en el agua' y, a partir del cual, quedó «profundamente afectada».

«Elizabeth Siddall es un personaje desconocido y fascinante que te seduce nada más conocerlo y, con su historia, queremos provocar una reflexión sobre la visibilidad de la mujer artista en la época victoriana y establecer un puente directo con nuestra época«, ha señalado Piñole.

Asimismo, Giménez de Cala ha relatado que sentía que Elizabeth «tenía que brillar con luz propia» por lo que decidió «sumergirse» en su universo, un lugar en el que ha «encontrado un motor para continuar existiendo a través de ella».

'Elizabeth Siddall' se podrá ver en el Teatro El Albéitar el 14 y 15 de junio a las 21.00 horas y las entradas estarán a la venta ese mismo día en la taquilla del teatro desde una hora antes.