León y Astorga acogen la emisión de la conmovedora ópera de Verdi «La forza del destino»

Uno de los instantes de la representación de esta ópera./
Uno de los instantes de la representación de esta ópera.

Los cines Velasco, de la ciudad maragata y los cines Van Gogh, situado en la capital leonesa, acogen esta producción que se emitirá el 2 de abril, en vivo y vía satélite desde Londres

LEONOTICIASLeón

Diez ciudades de Castilla y León acogen, el martes 2 de abril, la proyección de la emisión en directo, desde la Royal Opera House de Londres, de una de las producciones operísticas más esperadas de esta temporada a nivel mundial: la conmovedora ópera de Verdi «La forza del destino». También se emitirá en 140 salas de cine y teatros de España gracias a la distribuidora, Versión Digital.

En Castilla y León se proyectará en salas de cine y teatros de El Barco de Ávila (Teatro Lagasca), Burgos (Cines Van Golem), Segovia (Artesiete Segovia), Almazán (Cine Calderón), Valladolid (Cines Broadway) y Zamora (Multicines Zamora). También se proyectará en la provincia de León, Astorga (Cine Velasco) y León (Cines Van Gogh); así como en la provincia de Salamanca, Peñaranda de Bracamonte (Teatro Cine Calderón) y Salamanca (Cines Van Dyck).

El directo empezará a las 19:15 horas (hora España) y dura, proximadamente, cuatro horas y quince minutos. La ópera se cantará en italiano con subtítulos en castellano.

El elenco de la temporada

La producción llega a la Royal Opera en una sensacional puesta en escena procedente de Ámsterdam, rebosante de colorido y acción. Está dirigida escénicamente por Christof Loy. Además, cuenta en esta ocasión con un espectacular elenco que incluye a la soprano rusa, Anna Netrebko, como Leonora, el tenor alemán, Jonas Kaufmann, como su amante Don Álvaro, y el barítono francés, Ludovic Tézier, como su hermano Don Carlo di Vargas. El director musical es Antonio Pappano, y el director de escena el premiado Christof Loy.

Esta ópera es una de las más ambiciosas partituras de Verdi, e incluye intensas arias como 'Pace, pace, mio dio' de Leonora, conjuntos deslumbrantes y coros conmovedores como el coro 'Rataplan' en el acto III. La historia sigue a los amantes Leonora en su fuga, cuando son sorprendidos por el padre de ella, el marqués de Calatrava. En el siguiente altercado Don Álvaro accidentalmente mata al marqués, quién maldice a su hija en su lecho de muerte. Don Carlo di Vargas, el hermano de Leonora, está decidido a vengar la muerte de su padre, pero sin ser consciente se convierte en amigo de Don Álvaro cuando los dos hombres se unen al ejército español con nombres falsos. Don Álvaro se escapa, pero algunos años después Don Carlo lo encuentra en un monasterio español donde Leonora vive recluida como ermitaña. ¿Carlo finalmente se vengará?.

Los directos de Royal Opera House en cines ofrecen a la audiencia entrevistas exclusivas, imágenes inéditas, la vida entre bambalinas y planos detalle de los artistas. En 2017/18 más de un millón de espectadores vieron producciones de ópera y ballet de Royal Opera House en más de 1.500 cines de 51 países.