Borrar
Presentación del Festival en el Ayuntamiento de León. César
El III Festival de Teatro Clásico de León incluye esta edición 'La celestina', 'La dama boba' y 'El eunuco'

El III Festival de Teatro Clásico de León incluye esta edición 'La celestina', 'La dama boba' y 'El eunuco'

Torres ha señalado que este festival ha convertido a León en un referente del teatro clásico del norte de España ya que esta es una «ciudad culturalmente muy activa y que ama el teatro»

LEONOTICIAS

Miércoles, 12 de septiembre 2018, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado esta mañana la tercera edición del Festival de Teatro Clásico 'Cuna del Parlamentarismo' que se celebrará entre los días 20 y 22 de este mes en el patio del Instituto de Enseñanza Secundaria Legio VII, ya que el claustro de San Isidoro, donde se realizaba otros años, está en obras.

Las representaciones serán a las 21.00 horas. Torres ha precisado que la entrada es gratuita y que las taquillas se abrirán una hora antes, entregándose un máximo de cuatro entradas por persona, hasta completar el aforo de unas 400 butacas para cada espectáculo.

La concejala de Cultura ha destacado que este festival de teatro clásico ha sido recibido estas dos primeras ediciones con una gran éxito de público y grandes colas a las puertas de San Isidoro; una cita que conjuga «el arte, la cultura, el entretenimiento y las emociones; situar León como un contenedor de actualidad en las artes escénicas» y habilitar el centro histórico de la ciudad como dinamizador cultural, de ahí que se elija escenarios en esta zona. Margarita Torres ha añadido que otro de los objetivos es ofrecer alternativas lúdicas y estimular el turismo de fin de semana «creando un sello de identidad en norte de España».

El programa del II Festival de Teatro Clásico 'Cuna del Parlamentarismo' es el siguiente:

20 de septiembre. 21.00 horas.

'La celestina'. Calema producciones (Madrid).

Un modelo impecable de tragicomedia. Fernando de Rojas mezcla elementos cómicos y trágicos puros, logrando una nueva dimensión dramática. La obra es una respuesta española al Renacimiento. Calisto se enamora de Melibea, que lo rechaza inicialmente. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos, hace de casamentera para concertar citas de amantes.

Todos los públicos.

Patio IES Legio VII (65 minutos).

21 de septiembre. 21.00 horas.

'La dama boba'. Clásicos on the road (Madrid).

'La dama boba' es una de las obras más famosas y representadas de Lope de Vega, perteneciente al estilo de comedia palaciega o comedia de enredos, donde el amor, los celos, los continuos cambios de pareja, los engaños y disimulos, los conflictos entre pretendientes, se entrelazan y se desarrollan a través de un verso fácil, chispeante, lleno de ritmo y entretejido de un fantástico humor. Esta comedia de Lope posee una característica que la sitúa de lleno en la modernidad; y el conflicto no es otro que dos mujeres luchando contra las convenciones, contra lo que se espera de ellas, contra su futuro dibujado desde antes de nacer.

Todos los públicos.

Patio IES Legio VII (98 minutos).

22 de septiembre. 21.00 horas.

'El eunuco'. Clásicos Contemporáneos (Sevilla).

'El eunuco' es una comedia escrita en latín por Publio Terencio Africano, dramaturgo romano que se inspira en dos comedias de Menandro, 'El eunuchus' y 'El colax'. Protagonizada por Tais, una joven cortesana de la que están enamorados dos personajes, un joven de nombre Fedria y un militar llamado Trasón. El primero le regala a Tais un eunuco feo y viejo, mientras que el segundo le ofrece una bella esclava de dieciséis años, Pánfila. El caso es especialmente grave, por cuanto Pánfila no es una esclava, sino una muchacha libre a la que Tais piensa devolver a sus padres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios