Alberto San Juan llega a León para radiografíar el movimiento obrero, a través de un musical

Elenco de actores que conforman la obra.

'Mundo Obrero' llega al Auditorio Ciudad de León el próximo jueves 14 de marzo a las 21.00 horas, donde San Juan está acompañado de Luis Bermejo, Marta Calvó y Pilar Gómez

LEONOTICIASLeón

Alberto San Juan escribe, dirige e interpreta una comedia musical que radiografía el movimiento obrero desde sus comienzos, en el último tercio del siglo XIX, hasta su final en la actualidad. 'Mundo Obrero' llega al Auditorio Ciudad de León el próximo jueves 14 de marzo a las 21.00 horas.

San Juan está acompañado sobre el escenario de Luis Bermejo, Marta Calvó y Pilar Gómez, quienes dan vida a personajes históricos y otros inventados que detallan algunas de las situaciones y hechos más memorables de esta travesía.

Así se vislumbran las luchas en el campo y en la ciudad, la Guerra Civil, la posguerra, los años 50, el antifranquismo, la Transición, la victoria del partido socialista y el mundo postindustrial contemporáneo.

Todo mediante episodios que ocurren en distintos tiempos y lugares como un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia o el saloncito de un piso.

Argumento

Todo comienza en el Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo, Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: «Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo». Comienza la música. Así arranca este relato, que retrocederá al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, e irá avanzando, a través de las luchas en el campo y en la ciudad, hacia los años 30 del siglo XX, el momento de máxima efervescencia social, el exterminio de la guerra y la guerra después de la guerra, las primeras grietas en el silencio a finales de los 50, la inmensa ola del antifranquismo, el fin de la dictadura y de la movilización social que había terminado con ella.

Las entradas ya se pueden adquirir de forma online o de forma física en las taquillas del Auditorio.