Borrar
La compañía leonesa estrena trabajo
Trejoviana Teatro presenta 'Los Treinta' en El Albéitar

Trejoviana Teatro presenta 'Los Treinta' en El Albéitar

La representación (21:00 horas) forma parte del IV Ciclo de Artes Escénicas Leonesas organizado por el Área de Actividades Culturales de la ULE

PPLL

Jueves, 12 de mayo 2016, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espectáculo teatral Los treinta será representado por la compañía Trejoviana Teatro mañana viernes, a las 21:00 horas, en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León, dentro del IV Ciclo de Artes Escénicas Leonesas organizado por el Área de Actividades Culturales de la ULE.

La obra basada en un texto de su diseñadora escénica Mercedes Saiz sobre poemas de Bertolt Brecht, Antonio Machado, Baudelaire, Miguel Hernández, Edgar Lee Masters y Arthur Rimbaud, narra la historia de un grupo de mendigos que se reúnen todos los treinta de cada mes en casa de una vieja loca que tiene un hijo mudo. Ella ejerce su poder contratando a los mendigos por unas pocas monedas y sobras de comida con la única condición de que hagan lo que ella exija. Con este trabajo Trejoviana Teatro quiere llamar a la reflexión sobre la realidad social. «Cuando acaben de ver esta obra me gustaría que pensaran en lo que han visto sus ojos, en lo que han escuchado sus oídos, y, por último, en los sentimientos que les produce respirar en el aire la miseria. En definitiva, la desigualdad entre pobres y ricos. El poder golpea con su báculo y no tiene consideración ninguna por el ser humano. Los personajes no tienen nada más que sus recuerdos, están sucios, pasan frío, hambre, se maltratan y están desahuciados por la sociedad».

Cada escena ofrece al espectador un género teatral diferente: realista, onírico, cómico, de farsa, y dramático, al tiempo que el objetivo escénico está centrado puntualmente en lo que se considera el estilo teatro al desnudo, es decir, desprovisto de adornos técnicos o de cualquier otro aditamento. De ahí que cada personaje, cada interpretación, se basa exclusivamente en la actuación, en la capacidad de representar a esas mujeres de la manera más simple y auténtica. Una puesta en escena que recaerá en Ruth Oblanca, Ana Fernández, Javier Pemart y Ana Casado.

En un lustro de existencia Trejoviana Teatro ha ido coronando su reputación con numerosos premios en certámenes de toda España. 'Dos perlas de Tennessee' y 'Tartufo o el impostor' son dos producciones suyas (la primera a partir de dos textos breves de Tennessee Williams y la segunda una versión del clásico de Molière) que dan testimonio del trabajo exhaustivo, riguroso y meticuloso que practica Trejoviana y sobre el quedan depositados los numerosos esfuerzos y desvelos de sus integrantes. Se trata de una gran familia volcada en la devoción por el arte teatral sobre la que extiende su matriarcado Mercedes Saiz. El trabajo interpretativo constituye una de sus principales señas de identidad y en ese aspecto siempre se ha aplicado de forma disciplinada el grupo, cuyos componentes encuentran en Mercedes Saiz el guía que va alumbrando su devenir sobre el escenario.

Y es que Mercedez Saiz atesora ya una dilatada andadura en el cultivo escénico. Se formó en la ya desaparecida Escuela de Arte Dramático de León y de allí emprendió un camino que sumó como actriz numerosas referencias en grupos y compañías como Miló, Cantárida Teatro, Quiquilimón y Teatro Corsario (a las órdenes de Urdiales participó en dos de los más reputados montajes de la compañía pucelana, 'Celama' y 'La barraca de Colón) y que vivió nuevos itinerarios (ya como dramaturga, directora y pedagoga) a su regreso a León, donde ha promovido la creación del centro de formación teatral Aula T de Teatro y el grupo Trejoviana Teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios