La revista Ateneo Leonés ya está en los escaparates de las librerías

La Asociación de Pendones Reino de León recibe el premio Alfonso IX/Miguel Ángel Gutiérrez
La Asociación de Pendones Reino de León recibe el premio Alfonso IX / Miguel Ángel Gutiérrez

En el acto también se entregó el premio Alfonso IX a la Asociación de Pendones Reino de León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Ateneo Leonés y el Instituto de Investigación y Estudios Leoneses «González de Lama» –filial del mismo- cuya labor principal consiste en la recuperación y estudio del arte, folclore, historia y la literatura de la provincia de León, han sacado a la luz este viernes un nuevo número de su revista que llega a las librerías leonesas por un precio de 16 €.

En el ejemplar, correspondiente al año 2018, se dan cita importantes firmas como son la de Casimiro Bodelón Sánchez, quien completa con este artículo la historia de la CRISC (Centro Residencial Infantil San Cayetano), iniciada en el número 2 de esta misma revista; Eduardo Álvarez Aller, que investiga sobre el arca de Doña Sancha, una obra románica que forma parte del Tesoro Regio medieval conservado en la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro de León, y Taurino Burón Castro quien presenta una síntesis de la fundación y repercusión que tuvo el convento de Santo Domingo en la ciudad de León bajo diversos aspectos; sobre todo, en el contexto religioso. En la sección de notas escriben José Luis Díez Pascual, con un artículo que se muestra como un inventario de la heráldica de la Catedral de León, y Hermenegildo López González, que reflexiona acerca de la figura de San Isidoro y del pendón de Baeza. Para cerrar el número, se ofrecen varias reseñas de libros cuyos autores o temática están vinculados con León. Sobre ellos escriben: Marco Antonio Rodríguez Robles, Jorge de Juan Fernández y Luis García Gutiérrez.

En el acto de su presentación, tuvo lugar el pasado viernes en la Biblioteca Regional Mariano D. Berrueta, contó también con la entrega del Premio Alfonso IX, un galardón que conceden las mencionadas instituciones a un persona o institución que haya destacado en pro de la cultura leonesa. En esta ocasión el reconocimiento recayó sobre la Asociación de Pendones del Reino de León. Su presidente, Luis Bandera, confesó sentirse emocionado por tal galardón, ya que este hecho les estimula a seguir trabajando y marcarse como próxima meta solicitar que los pendones concejiles sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Al mismo tiempo agradeció al Ateneo Leonés que hayan considerado su labor no como mero folclore, sino como una contribución a la cultura e historia del Antiguo Reino de León.

Miguel Ángel Gutiérrez

El acto, en el que participaron cerca de un centenar de personas, contó con las intervenciones de Jorge de Juan (Presidente del Ateneo Leonés y director de la revista), Marco Antonio Rodríguez (Secretario del IIEL «González de Lama»), Luis Bandera (Presidente de la Asociación de Pendones), los autores de los artículos de la revista y Roberto Soto (Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles).