Renfe y Focus celebran el décimo aniversario de 'La Negrilla' con un concurso fotográfico y un sorteo

Renfe y Focus celebran el décimo aniversario de 'La Negrilla' con un concurso fotográfico y un sorteo

La operadora ferroviaria entregará 20 billetes dobles a los ganadores en un concurso cuyo plazo de presentación de obras finaliza el 28 de febrero

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Renfe y la Asociación Focus de Fotógrafos Leoneses han convocado un concurso fotográfico y un sorteo que tendrá como protagonista a La negrilla, la icónica escultura de Amancio González, que este martes, día 15, cumple diez años desde su instalación en la Plaza de Santo Domingo.

El objetivo de esta iniciativa persigue recordar el décimo aniversario de la instalación de la escultura «La Negrilla», que contó con el patrocinio de Renfe, así como promover el uso de la fotografía como medio de creación artística. No en vano la escultura de Amancio González es uno de los puntos donde leoneses y visitantes se detienen a diario a hacerse fotos con este emblemático personaje.

Un Comité de selección, integrado por el artista Amancio González, así como representantes de Renfe y Focus, elegirá las 10 mejores fotografías presentadas al Concurso. Los ganadores recibirán dos billetes de tren (de ida y vuelta) entre dos estaciones españolas de su elección, en las que Renfe preste servicio. Las fotografías que no resulten premiadas entrarán en un Sorteo de 10 billetes de tren dobles (de ida y vuelta), entre dos estaciones españolas de su elección, en las que Renfe preste servicio.

El plazo de presentación de las fotografías se prolongará desde este martes hasta el 28 de febrero y se realizará a través de Internet (www.renfe.com/lanegrilla), donde también se podrán consultar las bases del Concurso y Sorteo.

Las fotografías ganadoras, así como una selección de las mejores imágenes presentadas al Concurso, realizada por el Comité de selección creado a este fin, formarán parte de una exposición y se exhibirán en un lugar público de la ciudad de León.

Del hormigón al bronce

'La Negrilla' se inspira en los olmos o negrillos, árboles que casi han desaparecido a causa de la grafiosis. Se instaló en la plaza de Santo Domingo el 15 de enero de 2009 en el lugar que había ocupado otra escultura de hormigón de Amancio González que llevaba por título 'La vieja negrilla'. Aquella escultura, destinada a inaugurar un parque escultórico en Trobajo del Cerecedo, que nunca se llevó a término, «vivió» diez años, entre 1997 y 2007. En la madrugada del 6 de noviembre de 2007, un conductor borracho estrelló una furgoneta

contra la escultura y la despedazó.

Renfe, empresa en la que Amancio González había trabajado y con la que había colaborado en diversas exposiciones, colaboró económicamente con el Ayuntamiento de León para permitir la vuelta de 'La Negrilla' a León, aunque esta vez fundida en bronce, tal como la había concebido el artista desde sus inicios. El artista regaló al presidente de Renfe de aquel momento, José Salgueiro, una Negrilla a tamaño reducido que preside la sala donde se reúne el Consejo de Administración de la compañía, en Madrid, junto con otras esculturas de grandes artistas españoles.