El proyecto 'Sexta Extinción' llega este sábado a la Fundación Cerezales

El proyecto 'Sexta Extinción' llega este sábado a la Fundación Cerezales

Se tratará de conformar un grupo de trabajo multidisciplinar con personas interesadas tanto en las ciencias naturales como artistas

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia presentará 'Sexta Extinción. Atlas sobre biodiversidad ausente', un proyecto de archivo-taller del artista José Luis Viñas, tras el que se pretende conformar un grupo de trabajo multidisciplinar con personas interesadas tanto en las ciencias naturales como artistas, así como a cualquier amante del medio ambiente que quiera sumarse a este proyecto.

'Sexta Extinción' plantea cómo numerosas organizaciones y personas vinculadas a la conservación del medio ambiente llevan tiempo alertando de cómo actualmente se está ante una extinción masiva, de carácter global, similar en intensidad a la que exterminó a los dinosaurios, pero causada por la propia especie.

Se calcula que la tasa actual de extinción de especies es de 1.000 a 10.000 veces mayor al promedio en la historia de la Biosfera y que incluso muchas de ellas desaparecen incluso antes de ser catalogadas.

Así, 'Sexta Extinción' es un proyecto artístico que se hace cargo de la doble tarea de contraponer aquello que desaparece frente a aquello que prolifera. En su primera edición, el proyecto se centra en el orden de los paseriformes extinguidos, las aves canoras, para lo que ha construido un atlas global sobre sus desapariciones con fechas, lugares, fotografías de paquetes postales deteriorados y una colección de dibujos/collages que representan a las aves aniquiladas.

Este archivo-taller será guiado por José Luis Viñas (Madrid 1972), artista visual centrado en los procesos de extinción que durante más de una década ha viajado por las comarcas ibéricas más olvidadas para construir atlas poético-documentales sobre las mismas.