Regresa de Pekín el pintor, afincando en la Mata de Curueño, José del Riego

José del Riego con algunos de los alumnos de Pekín./
José del Riego con algunos de los alumnos de Pekín.

José del Riego se encontraba invitado en el programa Lectures of Master Pastellists con el objetivo de promocionar la técnica del pastel en la enseñanza de primaria y secundaria en las escuelas chinas

El pintor, afincado en La Mata de Curueño, José del Riego acaba de regresar de Pekín, donde ha permanecido las últimas semanas como uno de los cuatro pintores extranjeros invitados al programa Lectures of Master Pastellists. Dicho programa tiene por objetivo la promoción de la técnica del pastel en la enseñanza de primaria y secundaria en las escuelas chinas.

El pastel, debido a sus características, es una técnica que presenta grandes ventajas para la enseñanza escolar, presentando una serie de ventajas frente a otras técnicas, especialmente la rapidez y sencillez de ejecución, y la ausencia de líquidos especialmente disolventes o aceites- en su aplicación.

El programa Lectures of Master Pastellists está dirigido fundamentalmente a profesores de educación primaria y secundaria. El objetivo final es llegar a los miles de profesores de educación artística que desarrollan su tarea en China, y por medio de ellos, a los 190 millones de estudiantes chinos de los niveles primario y secundario.

Para ello las asociaciones de pintores pastelistas chinos, en colaboración con la Facultad de Artes del Beijing Institute of Education, invitan a algunos maestros pintores pastelistas de renombre mundial para desarrollar durante dos semanas programas de visitas a las escuelas y cursos intensivos. En esta ocasión han sido invitados dos españoles, los maestros Vicente Romero y José del Riego.

José del Riego es presidente de la Asociación de Pintores Pastelistas Españoles ASPAS, y miembro de numerosas asociaciones de pintores pastelistas internacionales (Francia, Polonia, Estados Unidos, Canadá).

Esta no es la única presencia asiática de José del Riego en este verano, pues en el mes de julio ha sido uno de los pintores invitados a la primera exposición internacional de pastel en Tailandia (Bangkok), y en agosto participará también como invitado en la Exposición internacional de Pastel que tendrá lugar en el Museo Metropolitano de Tokio.