Cultura reconoce la labor de 'Peridis' en favor del patrimonio

José María Pérez González, conocido como Peridis./Óscar Chamorro
José María Pérez González, conocido como Peridis. / Óscar Chamorro

'Médico del Románico', el arquitecto, educador y dibujante, gana el Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

José María Pérez, 'Peridis', lleva muchos años velando por nuestro patrimonio, una «extraordinaria labor» que ha procurado a este 'médico del Románico', arquitecto, restaurador, dibujante, educador y divulgador, el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018. Dotado con 30.000 euros y otorgado por Cultura, distingue al polifacético 'Peridis' «por su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural».

Lo recibió con «enorme alegría» y a pie de cámara en Sevilla, donde grababa ayer una entrega del programa 'Aquí en la tierra'. Agradeció que se reconociera especialmente su labor en favor de la recuperación del Románico, «el arte de cuando éramos niños como sociedad», dijo.

Cultura premia una trayectoria en la que, «junto a la concepción integral de los bienes culturales como valores materiales e inmateriales», destaca «su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social». 'Peridis', que ha restaurado catedrales e iglesias románicas y góticas, es un extraordinario conocedor de un patrimonio a cuya divulgación y conservación ha contribuido con programas de televisión, libros, proyectos educativos y de sensibilización social y mediante la creación de asociaciones y fundaciones.

Nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941, José María Pérez se tituló como arquitecto superior. Convertido en una figura muy popular bajo la firma de 'Peridis', con la que rubrica su tira diaria de actualidad política en el diario 'El País', considera una «gran suerte» compaginar su labor como viñetista con la de arquitecto.

Ha sido relevante su labor al frente del Centro de Estudios del Románico, lo que le ha convertido, según Cultura, «en un referente de la preservación y divulgación del arte Románico tanto a nivel nacional como internacional». Buena prueba es la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica. «El Románico fue primero el arte de la España de la repoblación y ahora lo es el de la España despoblada. Es el arte de nuestra infancia como sociedad, cuando empezábamos a hablar las lenguas romances y un gran recurso», sostiene 'Peridis'. «Alguien tenía que mirar por sus monumentos y ponerlos en valor», señala destacando que su intención «ha sido siempre divulgar el patrimonio no tanto como arte, sino como vida» y «enseñar a ver que el arte está al alcance de la mano para disfrutarlo».

En sus más de cuatro décadas dedicadas a la conservación de nuestro maltrecho patrimonio destaca la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoó (Palencia), la rehabilitación del parque de El Capricho, en la madrileña Alameda de Osuna, o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid). 'Peridis' también ha promovido, presentado y dirigido series de televisión sobre nuestro patrimonio histórico, artístico y natural.

Entre otros galardones, 'Peridis' cuenta con las medallas de Oro de las Bellas Artes, al Mérito en el Trabajo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además del Premio Europa Nostra.

 

Fotos