Borrar
Los restos de los hornos de Lancia, antes y después de ser enterrados.

Ver fotos

Los restos de los hornos de Lancia, antes y después de ser enterrados.

Promonumenta denuncia el «sepultado» de los hornos y la necrópolis de Lancia bajo el relleno que soporte la A-60

La asociación de defensa de los restos arqueológicos lamenta que la solución del viaducto haya sido «una gran patraña y un engaño» porque los restos serán cubiertos con cinco metros de tierra

RUBÉN FARIÑAS

Martes, 13 de junio 2017, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El yacimiento de Lancia, en su zona baja, seguirá quedando enterrado, pero no bajo un metro de tierra, ahora bajo cinco». Así de contundente ha sido la denuncia de Promonumenta tras observar cómo las obras de construcción de la A-60 han «sepultado» los restos arqueológicos hallados.

Tanto los hornos cerámicos, hallados hace tiempo, correspondientes a época romana y medieval como las grandes estructuras romanas que aparecieron en la zona sur y la importante necrópolis, que se extiende al lado derecho del camino que asciende a los cerros de Lancia, han sido cubiertos de tierra para soportar la plataforma de la autovía que unirá León con Valladolid.

«No cabe duda de que la solución del viaducto ha sido una gran patraña, un engaño de los políticos», sentencian desde la plataforma que, además, critican los «numerosos daños» causados por los excavadoras.

En Promonumenta señalan que sólo tres ‘ventanas’, bajo viaductos de 50, 80 y 90 metros de longitud, permitirán vislumbrar algunos restos de Lancia «o lo que quede tras las excavaciones para la cimentación de los pilares y muros de contención».

Los datos que aporta la asociación de defensa del patrimonio leonés son que en total unos 5.000 metros cuadrados de los 35.000 que, según los arqueólogos, tiene el yacimiento en esta zona – el 15% del total- y a lo que hay que descontar los tramos excavados y los perforados, será lo que quede a la luz tras las obras que se están llevando a cabo.

Ahora, Promonumenta se pregunta si se han efectuado «todos los trámites administrativos para la construcción del viaducto de acuerdo con la legislación aplicable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios