Borrar
Vista del 'trampantojo'. Sandra Santos

El Obispado confía en quitar antes de 2020 el 'trampantojo' que cubre el rosetón de la Catedral

La gran tela cumple un año colgada de la fachada de la Pulchra Leonina con el fin de tapar ocho pisos de andamios

Nacho Barrio

León

Sábado, 1 de junio 2019, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Obispado de León lo llaman 'el trampantojo', con un cariño extraño.

Es esa lona enorme que cubre de blanco la cara principal de la Catedral de León. Un elemento que dibuja el tesoro que se encuentra detrás, con el objetivo de que ni el visitante se quede con mal sabor de boca, ni el leonés llegue a olvidarse de cómo luce el rosetón de la fachada.

La gigantesca lona, que deja entrever las líneas básicas que trazan la cara este de la Pulchra Leonina, cumple un año colgada para recubrir los andamios sobre los que se trabaja en el rosetón.

Tras ella, un armazón gigante de ocho pisos de altura gracias al que se trabaja en la restauración del gran rosetón principal de la pulchra leonina.

El Obispado repite el mantra de que las obras «irán despacio y con pies de plomo», pero confían en que en 2020 el trampantojo sea solo un recuerdo, ya que las obras comenzarán a trabajar por el lado interior.

Estos trabajos se centran en colocar la malla exterior y restaurar las 97 piezas que conforman el rosetón y que, unidas, forman una superficie de 30 metros cuadrados.

La Fundación Cepa sufraga los 320.000 euros de coste de los trabajos, en una obra minuciosa que llegará pronto a su fin… Al menos en la parte exterior.

Trabajo continuo

Mientras tanto seguirán las tareas en los arbotantes y botareles y a su vez la limpieza de las vidrieras del resto de la catedral que se comenzaron en 2016 y que también se están costeando gracias al precio de las entradas al templo.

Los pináculos del claustro también están bajo el punto de mira de la restauración de la Catedral, en este caso costeados al 50% con fondos de la Diputación de León. Las vidrieras han disminuido el trabajo en esta parte, aunque se siguen repasando dichos pináculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios