Borrar
La estatuta del peregrino observa la nueva fachada de San Marcos. I. Santos

San Marcos da la cara

Casi dos años después, León recupera la imagen de la fachada de San Marcos tras una exhaustiva rehabilitación integral y limpieza de su piedra ante el peligro de desprendimiento

A. CUBILLAS

León

Miércoles, 20 de junio 2018, 10:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León recupera una de sus imágenes más hermosas. La fachada del Parador de San Marcos vuelve a ser visible íntegramente a punto de cumplirse dos años del inicio de sus obras de reparación.

Fue a finales de septiembre cuando poco a poco la fachada de esta construcción, que data del siglo XVI, se vio cubierta por andamiaje para curar las heridas del paso del tiempo.

Fue en 2013, con el desplome de una gárgola, cuando se aceleró la elaboración de un análisis de la mano de la fundación World Monuments Fund España, que sacó a la luz los problemas que acarreaba la fachada tras las intervenciones sufridas en las últimas décadas.

Según los expertos, el riesgo de desprendimiento de algunas partes de la fachada era una realidad, debido a que la piedra de este monumento del plateresco se encuentra fisurada.

Unos daños que se achacan a hace más de medio siglo, cuando San Marcos había servido de cárcel y de campo de concentración, hasta que se convirtió en uno de los paradores más importantes de España.

Se trata de la primera fase de la rehabilitación integral del Hostal de San Marcos, la más ambiciosa que acomete Parados desde 2010, que permitirá adecuar las instalaciones de este edificio a las exigencias de clientes y visitantes.

Hasta entonces, su 'cara visible' luce en su máximo esplendor, tras una exhaustiva rehabilitación y limpieza de la piedra, permitiendo recuperar una de las fotografías más requeridas por los turistas y peregrinos cuando llegan a la capital.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios