La Junta da luz verde al proyecto de accesibilidad del entorno urbano histórico de Astorga

Reunión de la Comisión de Patrimonio./
Reunión de la Comisión de Patrimonio.

La Comisión de Patrimonio da el visto bueno a la instalación de un ascensor y una pasarela en la plaza de San Roque y a la intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del Palacio de los Condes en Grajal de Campos

LEONOTICIAS

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por el delegado territorial de la Junta en Léon, ha dado el visto bueno a la memoria del proyecto de accesibilidad en el entorno urbano de Astorga entre la Plaza de San Roque y la bajada del Postigo en los Conjuntos Históricos de la Ciudad y de la Vía de la Plata. Las obras a realizar consisten en la instalación de un ascensor en la Plaza de San Roque, la ejecución de una pasarela de acero entre el ascensor y la bajada del Postigo y la regularización de las rasantes de la acera, entre otros.

Por otra parte, el lavado de cara de las azulejerías, yeserías y pinturas murales del palacio de los condes de Grajal, en la localidad de Grajal de Campos, tiene la aprobación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto correrá a cargo de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León en la que sería ya su segunda campaña de estas características. Este monumento renacentista restaurará el pavimento de azulejos del salón de la primera planta del palacio, las yeserías del salón (embocadura de la chimenea y enmarque de la puerta adyacente) y las pinturas murales de la sala del Oratorio. Las obras se llevarán a cabo por un conjunto de alumnos dirigidos por un equipo de profesores de la propia escuela retomando la labor en el punto dónde quedó suspendida el año pasado, continuando con los mismos protocolos de actuación, tratamientos y productos.

La solicitud de autorización para realizar obras en la torre del siglo XIX del Monasterio de San Benito, en Sahagún, ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión de Patrimonio de la delegación territorial. Este monumento, anteriormente conocido como Monasterio de San Facundo y San Primitivo y declarado como Bien de Interés Cultural, ha sufrido episodios de desprendimientos de mortero en su Torre de Reloj, por lo que el proyecto estudia la consolidación de las cornisas y la retirada de depósitos orgánicos de las superficies horizontales para mejorar su imagen y garantizar su conservación.

Además, otro elemento patrimonial significativo es la Iglesia de San Miguel de Escalada que albergará la réplica de la virgen románica de Escalada en la torre románica de dicha iglesia. Esta petición, realizada por la Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada, tiene como fin proteger la talla y exponerla ante los asistentes durante la celebración de los actos de culto, recogiéndose a continuación y pudiendo almacenarse en la sala de la Torre.

Otras intervenciones

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de León de la Junta ha dado por finalizada la intervención arqueológica realizada en el yacimiento del Valle/El Castro en la localidad de Santa María del Río. Dentro de este estudio se ha aprobado la instalación de una tubería de riego, ya prevista, que se deberá realizar con control arqueológico de los movimientos de tierra que esta acción pueda conllevar.

Igualmente, se ha autorizado la renovación de la red de abastecimiento y pavimentación del entorno de la iglesia, en la localidad de El Ganso (término municipal de Brazuelo). La intervención consiste en la pavimentación con firme rígido de hormigón de coloración terrosa y árido visto y franjas de canto rodado de tamaño 40/60 mm colocado sobre mortero de cemento tonalidad terrosa, red de abastecimiento formado por conducciones enterradas de polietileno, arquetas de llaves y acometidas domiciliarias en el entorno de la iglesia, perteneciente al Conjunto Histórico del Camino de Santiago. De este modo, la Comisión ha recomendado que las franjas de canto rodado en contacto con el muro de la iglesia se sustituyan por un encachado de gravilla de piedra con el objeto de evitar posibles humedades de capilaridad.

La Comisión ha autorizado el proyecto de reparación del Castillo de San Salvador y la Ermita de Santa Ana en Santa Colomba de Curueño, con la prescripción de que las obras deben de comenzar por una fase de desbroce del matorral y limpieza de vegetación arbórea selectiva dentro del ámbito del foso y del espacio que ocupa la fortificación, para permitir la exposición de sus construcciones y, con ello, el levantamiento cartográfico más preciso posible del conjunto edificado. La vegetación arbórea a eliminar será exclusivamente aquella que se asienta sobre sus construcciones o impide su percepción, así como la circulación peatonal sobre tales restos. Además, se especifica que estos trabajos iniciales de desbroce y limpieza se realizarán con control arqueológico.

Actuaciones en El Bierzo

En El Bierzo, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la intervención en el retablo de la Ermita de la Santa Cruz, en la localidad de Montes de Valdueza (Ponferrada), en la forma presentada que incluye la instalación de las réplicas de los relieves escultóricos de la fachada; así como la rehabilitación de saeteras y poterna en el antemural del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce.

En el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de PatrimonioCultural, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal en Cubillos del Sil, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. Las obras consistirán en la sustitución de la cobertura de pizarra existente por pizarra irregular en la sacristía y capilla lateral con reposición puntual de madera en mal estado, reparación e impermeabilización de encuentros de cubierta, canalones y bajantes aluminio, eliminación de revestimientos exteriores dejando la piedra vista y posterior rejuntado con mortero, retirada de placas de uralita en cara superior de contrafuertes y campanario. En dicho elemento se sustituirá la balconada existente por una de estructura metálica en color gris grafito. En el interior, está previsto levantar las losas de pizarra y su posterior colocación para ejecución de solera, ejecución de un aseo en el vértice de la sacristía. En el altar mayor se sustituirá el pavimento existente por un solado de mármol.

En Carracedo del Monasterio se ha autorizado las obras de embellecimiento de acceso al Monasterio de Santa María de Carracedo, eliminación de barreras arquitectónicas y soterramiento de infraestructuras. Las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico, por encontrarse en su mayor parte dentro de la huerta monástica del antiguo Monasterio.

Por último, el Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por el municipio berciano de Cacabelos cuenta con un Plan Especial de Protección que ha recibido la valoración de «favorable» por parte de la comisión provincial.