La Junta invierte 44.000 euros en la reparación de la cubierta de la iglesia del Monasterio de Gradefes

Imagen del Monasterio de Gradefes./
Imagen del Monasterio de Gradefes.

El tejado de la iglesia del Monasterio de Gradefes, dañada por la presencia de nidos de cigüeña, será restaurado gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León que aportará la ayuda económica para devolverla a su estado original

LEONOTICIAS

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha realizado este lunes una visita la iglesia del Monasterio de Gradefes, situado en la localidad del mismo nombre. El objetivo de este acto ha sido conocer el estado de la cubierta del edificio y las actuaciones que se llevarán a cabo con la finalidad de repararlo. En el encuentro han estado también presentes el alcalde del municipio, Amador Aller Coque, y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, así como la representante de la orden monástica cisterciense del lugar, entre otros.

El importe de la inversión por parte de la Junta de Castilla y León es de 44.063,97 euros que servirán para financiar estos trabajos que asegurarán la conservación del conjunto. La zona exterior del techo de la iglesia, muy dañada por la proliferación de nidos de cigüeña sobre la misma, es el objetivo principal de unas obras cuyas actuaciones consiste en el levantado y reposición de sus piezas. Más concretamente, se reutilizará parte de la teja y se repondrá la que se encuentra fragmentada, recuperando la estanqueidad del conjunto.

Entre los trabajos se contempla el levantado de toda la cobertura de teja cerámica árabe, con recuperación de piezas en buen estado, la eliminación de paneles tipo onduline que estén deteriorados, especialmente en el ábside central, la recolocación de tejas sobre paneles de protección, sean los actuales en buen estado o los de nueva implantación, con aporte de nuevo material y la sustitución del remate superior de contrafuertes y muros por losas monolíticas de piedra caliza para su protección frente a la lluvia, entre otras actuaciones.

El Monasterio es uno de los monumentos más importantes del Municipio de Gradefes y forma parte de la ruta de visitas turísticas que organiza el Ayuntamiento en época estival. Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ryal Construcciones e Ingenieria S.L., siendo dirigida la obra por el arquitecto D. José Ramón Otal Ruzafa y el arquitecto técnico D. Alberto Gómez García. Las obras comienzan en breves y cuentan con un plazo aproximado de 3 meses.