Borrar
Fachada principal del IES Sánchez Albornoz,.
La Junta declara centros de enseñanza históricos al Sánchez Albornoz y al Padre Isla

La Junta declara centros de enseñanza históricos al Sánchez Albornoz y al Padre Isla

Deben conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, cultural, científico y educativo

Leonoticias

León

Martes, 23 de julio 2019, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación de la Junta ha declarado los institutos leoneses Sánchez Albornoz y Padre Isla centros de enseñanza históricos. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) lo ha hecho oficial tras una publicación en la que establece que estos centros tienen la obligación de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo y cultural.

Estos bienes cuentan con un interés cultural y con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo. Asimismo, deben favorecer la dotación de recursos humanos y económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio, según la orden de declaración que publicó el Boletín Oficial de Castilla y León.

Dos hístoricos de León

Ambos centros tienen méritos suficientes para recibir este reconocimiento. La historia del edificio donde se alberga el instituto Sánchez Albornoz se remonta a 1928 cuando comienza a elaborarse su proyecto de construcción «con destino a la Escuela Normal de León… en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y la Diputación». Pero no es hasta octubre de 1931 cuando comienzan las obras, terminándose éstas en diciembre de 1934. Tras haberse equipado completamente estalla la guerra en 1936 y el edificio es destinado a otros usos, siendo ocupado por el Grupo de Cazas de la Legión Cóndor.

Una vez que la Legión Cóndor abandonó el edificio se cede éste, con muebles y utensilios, a la Delegación de Frentes y Hospitales para instalar un hospital de guerra. Finalmente, en 1954, se desocupa el edificio pasando su uso exclusivo a la Escuela Normal. Y así habría de serlo hasta 1989, en que la Escuela Normal se traslada a una nueva ubicación en el Campus Universitario. A partir de este año se crea por desdoble del Politécnico de León, el Instituto de Formación Profesional Número 2, adquiriendo rápidamente la configuración como Instituto de Educación Secundaria, que pasa a denominarse, por decisión del centro, Claudio Sánchez Albornoz nombrado hijo adoptivo de León, por sus aportaciones al conocimiento de la historia del Reino de León.

Por su parte, el 9 de octubre de 1966 se inauguró el edificio que actualmente da cobijo al Instituto de Educación Secundaria Padre Isla, sito entre las calles Marqueses de S. Isidro, Fray Bernardino de Sahagún, Avenida de la Facultad y Arcipreste de Hita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios