Margarita Torres: «El Fuero de León no sólo hizo grande al Reino; cambió la historia del mundo»

Margarita Torres sujeta un cuadro de Alfonso V. / Peio García

La capital leonesa se prepara para celebrar este fin de semana el milenario del Fuero de León, un hecho que transformó el derecho universal en 1017 y al que la Concejalía de Cultura, con Margarita Torres a la cabeza, ha querido dedicar este año

RUBÉN FARIÑASLeón

Eran los albores del segundo milenio después de Cristo. León estaba siendo atacada por Almanzor, el Reino se veía envuelto en guerras civiles, los ataques vikingos trataban de asediar la península y la situación de desgobierno tornaba el ambiente en insostenible.

Así coloca ambientalmente Margarita Torres, concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de León, la efeméride que este año celebra la capital leonesa. ‘León es Fuero’, reza el eslogan que se puede ver estos días en diferentes rincones de la ciudad. La Concejalía ha centrado sus esfuerzos en reivindicar el milenario del Fuero de León, datado en 1017, y que marcó un antes y un después en el Medievo de Europa.

(P) ¿Qué es el Fuero de León?

(R) Es un hito que ocurrió hace mil años y que supuso un cambio en la historia del Reino de León y en la historia jurídica de España. Fue motor de cambio de muchas costumbres medievales. Se trata de una época de zozobra, en 1017 fallecen los enemigos del rey Alfonso V y decide reorganizar su reino. El 30 de julio se ponen de acuerdo en 48 leyes, unas de aplicación para todo el Reino, desde Portugal hasta Navarra, y a parte de esas generales hay unas específicas para la capital: desde problemas de mercado hasta de convivencia, con las mujeres y con los siervos. Es como una primitiva constitución en la que se protegen derechos impensables para la época.

(P) ¿Ha quedado algún tipo de texto en el que se vea reflejado el Fuero?

(R) Debió de haber un documento que ya no existe porque la mayoría de documentación del Reino de León no nos ha llegado, se ha quemado o desapareció con las desamortizaciones. Lo que sí existe es el ‘Libro de las Estampas’ de la Catedral de Oviedo, una joya con miniaturas de reyes y el texto principal del reinado de cada uno. Junto a Alfonso V, en un retrato realizado 200 años más tarde, aparece el texto de esa norma jurídica en el que se puede apreciar su importancia. Podría ser esta la copia más antigua del Fuero de León.

Margarita Torres, concejala del Ayuntamiento de León.
Margarita Torres, concejala del Ayuntamiento de León. / Peio García

(P) ¿Qué importancia tuvo este texto para la época?

(R) León ha tenido muchos grandes reyes; ceñirlo sólo a Alfonso IX –rey que aprobó las Cortes de 1188- sería reducir mucho la historia del Reino. Debemos venderlo como el gran pack que es: un Reino grande, que hizo historia y que cambió la historia del mundo, no sólo de la provincia de León. Dentro de los grandes reyes destacan tres en el siglo XI: Alfonso V; Alfonso VI, que cambia la historia con la conquista de Toledo; y Fernando I, con una visión estratega extraordinaria. Alfonso V es el primero. Su reino es un vaivén, con el conde de Castilla, su tío, «que siempre buscó nuestro mal y siempre nos hizo daño», según él mismo recoge; García Gómez, conde de Saldaña y aliado de Almanzor; y los poderosos nobles de Galicia y Portugal, que no le dejaban gobernar. Al morir todos ellos, el pueblo le esperaba para tomar las riendas y actúa con fuerza y con una solemnidad que marca la historia de la Edad Media, equiparable con la Transición del rey Juan Carlos I, cuando todo el mundo se pone de acuerdo para marcar nuevas pautas. Tanto Alfonso V, en 1017, como Alfonso IX, en 1188, son dos grande hitos, periodos de transición; la península y Europa tenían claro que quien nace siervo, muere siervo; el Reino tenía otras necesidades, el 99% de la población miraba hacia él, y éste toma las riendas y ofrece un modelo de gobierno distinto a los que estaban en uso.

(P) ¿Por qué se toma como referencia del Fuero a San Isidoro?

(R) La monarquía siempre ha sido guiada por la religión. San Pelayo, San Juan… y Alfonso V era muy devoto de San Juan Bautista. A él le construye la primitiva iglesia donde posteriormente, con su yerno, Fernando I, se erige el gran San Isidoro. La Catedral fue el primer entorno real, que se dona al obispo; luego estuvo Palat de Rey, un cuadrante entre la calle Cardiles y el Conde Luna. Finalmente, Alfonso V abandona ese búnker y busca un nuevo lugar trasladando el corazón de la monarquía a San Juan Bautista, donde empieza a levantar un panteón real con sus antepasados.

(P) ¿Qué actos se harán coincidir con el milenario del Fuero de León?

(R) El buen perfume se puede diluir en agua o concentrarlo y que perdure. El mes del Fuero es julio y ahí comenzarán los actos. Hemos trabajado duro y tenemos el programa completado desde el pasado año. Vamos a tener un congreso científico, en julio, centrado en el derecho; luego tendremos otro congreso, en San Froilán, con historiadores y cronistas llegados de México, Portugal y España. Vamos a tener exposiciones, actividades para niños, jornadas de divulgación y la posibilidad de crear una cápsula del tiempo para que dentro de 100 años la corporación de turno, cuando se cumplan los 1.100 años del Fuero, puedan ver cómo vivían los leoneses cien años atrás, las noticias más importantes, los problemas y las inquietudes. Queremos dejar el granito de arena par que se acuerden de este año y vuelvan hacia el León del año 1000 y del 2000.

(P) ¿Qué se quiere proyectar con la celebración de esta efeméride?

Queremos que los leoneses y los niños se sientan orgullosos de la historia de León, que muchos desconocen y ésta se va diluyendo. Queremos que nuestros chicos puedan acceder a la información. Tendremos libros muy asequibles para Primaria y Secundaria donde se pueda conocer el Fuero, el Reino de León, qué supuso, para que cuando tengan preguntas puedan responderlas. Nuestra historia es para sentirnos orgullosos.

Texto que recoge el Fuero otorgado por el rey Alfonso V.
Texto que recoge el Fuero otorgado por el rey Alfonso V. / Peio García

(P) ¿Conocen realmente los leoneses su historia? ¿Cómo se corrige ese problema?

(R) Es algo que debe llevar mucho rodaje. Hay leoneses que nunca han estado en San Isidoro, ni en la Catedral, ni se han planteado entrar, al igual que en los museos. Esto es un problema porque no se puede despertar la inquietud en quien no quiere. Pero debemos garantizar el derecho a que todos puedan conocer sus inquietudes y para mí acabar así la legislatura sería bueno. Ya está bien de mirar para abajo y pedir perdón por ser de León, vamos a mirar al frente y sacar pecho. Cuando Puigdemont se pronunció sobre la Cuna del Parlamentarismo me sentí indignada porque es un ignorante, estaba fuera de lugar y su grado de información se debe a las redes sociales. Si el 1 de enero de 2018 los chavales saben qué es el Fuero, que lo otorgó Alfonso V y que tenía algunos derechos a mí me vale; si 200 niños o 1.000 leoneses se sienten más orgullosos, me sirve.

(P) ¿Qué derechos fundamentales, hoy en día, se aprobaron en aquel Fuero de León?

(R) La mujer, en esa época, era el lazo que acercaba a dos hombres. Nacía para ser buena madre, buena mujer y buena cristiana. Se buscaba que no estudie, que no opine y que cumpla con su labor de dar hijos al marido. En 1017 la nobleza permite a las mujeres ser tutoras de reyes, opinan y van a la guerra, como Elvira Ramírez, pero las mujeres del pueblo llano vivían en tierra de nadie. Eran objeto de violación, tráfico de seres humanos y eran prenda de guerra. Por primera vez, un rey dice ‘hasta aquí’. Es mujer, pero no tienes derecho a hacer lo que quieras con ella. Es una mujer y la respetas. Ese respeto a la mujer es un paso de gigante que sólo por eso Alfonso V merecía pasar a la historia del derecho universal. La mujer deja de ser patrimonio del que la desee y pasa a tener respeto.

(R) Otro derecho es la inviolabilidad del domicilio. Antes el señor daba una patada en la puerta al campesino y hacía lo que quería. Ahora, si había una puerta, inviolabilidad del domicilio.

(R) Y otra norma fundamental fue otorgar la paz de los mercados. Mucha gente, como ocurrió en el Franquismo, comerciaba con el hambre y hacían fortunas. El rey impone unos pesos, medidas y normas del mercado para que cada año un oficial decidiera unos precios fijos.

(P) ¿Se buscará dar un reconocimiento internacional a esta efeméride?

(R) Sí, y ya se está trabajando en ello. En colaboración con el Senado se ha presentado una moción para incorporar a las peticiones de las nuevas Memorias de la Humanidad y del Mundo al Fuero de León. Se ha instado al Gobierno de España a que incorpore este acontecimiento en la lista y que se presente a la Unesco para que quede presente este hecho de por vida.

El Fuero de León, que ahora cumple 1.000 años, establecía las bases de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ejerció como primitiva constitución y buscó el bien del pueblo de forma inmediata. Por ello, Margarita Torres insistirá durante todo el 2017 en que los leoneses conozcan este motivo de orgullo, que sepan quién fue Alfonso V, cuándo promulgó el Fuero y que cada ciudadano conozca, al menos, tres derechos que cambiaron la historia de León, de Europa y del mundo.