Exaltación de la vistosidad del folclore leonés

Desfile de los pendones de los pueblos desaparecidos por el pantano de Riaño. /Campillo
Desfile de los pendones de los pueblos desaparecidos por el pantano de Riaño. / Campillo

Pendones, trajes regionales y danzantes se exhiben por las calles de la capital en el III Encuentro de Folclore Ciudad de León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La vistosidad de los pendones y los trajes regionales visitó de color esta tarde las calles del centro de la capital leonesa en el desfile que partió de la plaza de San Isidoro para concluir frente a la catedral, con la presencia de grupos de baile participantes en el III Encuentro de Folclore Ciudad de León y XI Maragatada.

No faltó ni una pequeña procesión en este encuentro de valores, cultura, tradiciones e historia del Reino de León que impulsa Javier Emperador y en el que participaron representantes de la Maragatería, Órbigo Alto, Tierras de León, Danzantes de Carrizo, Salamanca, Asturias, pendones de Velilla de la Reina y los pertenecientes a los pueblos desaparecidos por el pantano de Riaño: Éscaro, Riaño, Anciles y Horcadas.

Más de 150 personas, llegadas de la provincia, Asturias o Salamanca fueron las encargadas de dari vida a una concentración que partió de San Isidoro para recorrer las principales arterias del casco histórico, hasta acabar a los pies de la pulchra leonina.

Un acto al que se sumaron diversos grupos tradicionales ataviados a la vieja usanza, que rescataron los pendones concejiles de pueblos inundados por el embalse de Riaño.

Una cita mágia, que permitió exaltar el folclore y la tradición leonesa, que hizo revivir aquel pasado que marca el presente del Reino leonés.

Más información