Borrar
Vista de la Catedral de León desde Puerta Obispo. Noelia Brandón

La Catedral de León se recupera de la última caída con un repunte del 9,78% hasta las 112.620 visitas

La seo de la capital consigue sumar números similares a los de 2017 y salvar así la bajada del pasado año, alcanzando los 765.000 euros de ingresos | El Cabildo trabaja en tener cuanto antes una audioguía para niños

N. Barrio

León

Miércoles, 10 de julio 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su imponente perfil, visible desde cualquier punto cuando uno se acerca a la capital, la Catedral de León ha sabido reponerse a incendios, guerras, hambrunas y situaciones en las que el templo ha pasado por diferentes ocasos.

Y, como no podía ser de otra forma, también se recupera ahora. Tras la caída en el número de visitantes vivida en el primer semestre del pasado año, la seo leonesa vuelve a alcanzar números de 2017, teniendo en cuenta que las cifras acumuladas hasta 2018 son de récord.

Un total de 112.620 personas visitaron el primer templo de la capital durante los primeros seis meses de 2019, una cifra superior a los 102.583 del mismo periodo del año pasado, suponiendo un incremento del 9,78%.

Como se apuntaba anteriormente, si se toma la referencia del primer semestre de 2017 (con 114.550 visitantes), los últimos números recogidos van pareciéndose a la tendencia anterior.

Aunque fuentes de la seo no han dado en esta ocasión cifras concretas de recaudación, la tendencia apunta a ingresos cercanos a los 765.000 euros.

Audioguía

Como novedades para próximas semanas, el Cabildo de la Catedral trabaja en la creación de una audioguía específica para niños. Contando ya con los textos redactados para su locución, la Pulchra no tendrá que esperar demasiado para poder ofrecer esta nueva opción que ayudará a que los más pequeños también disfruten de la visita.

Lona que cubre el rosetón.

La restauración del rosetón va para largo

Los leoneses tendrán que esperar aún año y medio para que desaparezca 'el trampantojo' que cubre la Pulchra Leonina y poder así lucir el rosetón de la Catedral.

Esta es la previsión que manejan los responsables de la seo leonesa, a pesar de que en un principio se había hablado de que las obras finalizarían a finales del 2019. Sin embargo, la complejidad de los trabajos dilatarán en el tiempo los plazos hasta finales del 2020 o principios del 2021.

En la actualidad, la piedra, que lleva ya más de un año en obras, está «desmontada y limpia en el taller» aunque es difícil de tratar al ser más de 90 piezas que deben ser sometidas a acciones puramente mecánicas y no técnicas para evitar introducir elementos ajenos y, por ende, modificar la piedra.

La gigantesca lona, que deja entrever las líneas básicas que trazan la cara este de la Pulchra Leonina, cumple ya más de un año colgada para recubrir los andamios sobre los que se trabaja en el rosetón.

Estos trabajos se centran en colocar la malla exterior y restaurar las 97 piezas que conforman el rosetón y que, unidas, forman una superficie de 30 metros cuadrados. La Fundación Cepa sufraga los 320.000 euros de coste de los trabajos, en una obra minuciosa que llegará pronto a su fin… Al menos en la parte exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios