Borrar
Restos al descubierto en la plaza de San Pelayo de la capital. N. Brandón

La cata en la plaza de San Pelayo podría haber dejado al descubierto restos del cuartel general de la Legio

Las catas habrían dejado al descubierto parte dos muros que formarían parte de una construcción romana de gran empaque a juzgar por el tipo de edilicia y por sus dimensiones

Viernes, 29 de junio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los arqueólogos de la Junta de Castilla y León y de la adjudicataria de la obra municipal de rehabilitación y adecuación de la urbanización del casco histórico de León han hallado restos arqueológicos en el marco de los trabajos de excavación arqueológica autorizados en la Plaza de San Pelayo.

Según relata la arqueóloga de la empresa adjudicataria de la obra en su comunicación, los trabajos de excavación arqueológica autorizados en la plaza San Pelayo y con carácter preventivo a las obras de rehabilitación y adecuación de la urbanización del casco histórico, han puesto al descubierto parte de dos muros que formarían parte de una construcción romana de gran empaque a juzgar por el tipo de edilicia y por sus dimensiones.

Siguiendo el protocolo establecido en estas actuaciones, la arqueóloga ha remitido la comunicación a la Junta de Castilla y León, competente en materia de Patrimonio, para que determine el valor de los restos encontrados en la plaza.

Restos arqueológicos en la plaza San Pelayo. N. Brandón
Imagen principal - Restos arqueológicos en la plaza San Pelayo.
Imagen secundaria 1 - Restos arqueológicos en la plaza San Pelayo.
Imagen secundaria 2 - Restos arqueológicos en la plaza San Pelayo.

Así, el Servicio Territorial de Cultura de la Delegación de la Junta en León considera, en una primera visita por parte del arqueólogo, que los trabajos arqueológicos, aún en fase inicial, están deparando restos de gran construcción que podrían pertenecer al praetorium o residencia del militar que mandaba la Legión. Si bien es muy pronto para determinar la procedencia y la importancia de los mismos.

Las catas, que fueron autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León en sesión celebrada el 25 de abril, continuarán y permitirán documentar e identificar esta singular construcción. Estos trabajos se inscriben en el marco del proyecto de rehabilitación y adecuación de la urbanización del casco histórico de León que continuarán realizándose en las calles Pablo Flórez, Serradores, Cardiles y Platerías, con independencia a los hallazgos encontrados en San Pelayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios