Borrar
Contrucción de la parroquia hace 75 años.
75 aniversario de la Parroquia 'San José' de las Ventas

75 aniversario de la Parroquia 'San José' de las Ventas

La semana del 16 al 22 de octubre tendrá lugar en esta parroquia del conocido barrio una serie de actividades que ponen el broche final a la celebración

LEONOTICIAS

Viernes, 13 de octubre 2017, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana del 16 al 22 de octubre tendrá lugar en esta parroquia del conocido barrio de “Las Ventas” una serie de actividades que ponen el broche final a la celebración del 75º aniversario de la erección canónica de la hasta el año 1942 Iglesia de San José de las Ventas, filial de Santa Marina y hoy, 75 años después, parroquia que se enmarca dentro de una “Agrupación parroquial”, en la que 6 comunidades realizan una actividad pastoral conjunta, que con la ayuda de tres sacerdotes y un diácono permanente, realizan una pastoral hasta ahora pionera en la Diócesis de León, que tiene como uno de sus principales objetivos formar comunidades vivas con espíritu misionero.

Con este motivo, junto a las diversas actividades programadas para las familias, mayores, niños, jóvenes y fieles sensibilizados con la dimensión caritativa (Cáritas), la Agrupación Parroquial “San José” ha editado un pequeño libro-homenaje en el que recoge la historia del templo y la comunidad, desde su formación hasta la actualidad.

La semana finalizará con la celebración de la Eucaristía (12.00 hs) presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de León, D. Julián López, y la bendición de la sede de Cáritas de dicha Agrupación, una realidad que en el corto espacio de tiempo que lleva funcionando ha atendido ya cientos de casos de personas con alguna necesidad.

Breve historia

La Iglesia de San José de las Ventas se construyó a partir del año 1929 por iniciativa del entonces Señor Obispo, D. José Álvarez Miranda, muy preocupado por la salud espiritual del Barrio de las Ventas, distante de la Parroquia de Santa Marina a donde pertenecía; un barrio obrero y muy pobre compuesto por gente humilde, obreros y gitanos; era párroco de Santa Marina D. Dionisio Moreno que fue el encargado de dirigir las obras y que murió siendo Obispo de Coria Cáceres.

La colocación de la primera piedra se realizaba en ese año 1929 y se iniciaban así unos trabajos que, según el proyecto del arquitecto Juan C. Torbado, culminarían en 1930; es una obra de ladrillo y canto unido de estilo mudéjar realizada sobre planta de cruz latina perfecta. Hasta el año 1942 era una iglesia filial de Santa Marina, regida por un vicario del párroco. Entre los primeros se encargaron de ella D. Saturnino Escudero y D. Antonio González de Lama. Ya en el año 1942 fue erigida como parroquia con vida independiente a cargo del ecónomo D.

Bartolomé Herrán Cisneros, hasta que en el concurso de 1941 convocado por el Señor Obispo D. Carmelo Ballester fue nombrado primer párroco D. Germán Rodríguez Escanciano, que en la actualidad vive en la Residencia Sacerdotal. En abril de 1951 fue nombrado mediante concurso, D. Ángel Castro Gómez, actualmente canónigo de San Isidoro, que la regentó hasta julio de 1957.

En esa fecha fue nombrado Cura Encargado de ésta D. Felipe Boixo hasta el 17 de abril de 1958 en que tomó posesión el párroco D. Virgilio Pérez, resonsable durante una etapa de 25 años en la que contó con colaboradores en la labor pastoral como doadjutor de D. Gonzalo Flórez actualmente canónigo de S. Isidoro; D. Vicente Martínez, D. Hipólito Carpintero, D. Luis Trancón, D. Rafael Ampudia, D. Porfirio Martínez, D. Luis Díez, D. Pedro Puente, D. Ángel P. Recio y D. Joaquín de Prado. En febrero de 1987 es nombrado párroco D. Joaquín de Prado y desde esa fecha han colaborado en la misión pastoral como coadjutor D. José Manuel García, hasta 2005; en 2007 es adscrito el diácono permanente D. Francisco Viñuela; en 2008, es nombrado “in solidum”, D. Fernando Gallego, hasta 2013. Con la jubilación canónica, de D. Joaquín, el año 2014, es nombrado Administrador D. Juan Manuel Aparicio.

Ya el 8 de abril de 2016, el Señro Obispo, D. Julián López, confirma la constitución de la “Agrupación parroquial San José”, integrada por las parroquias de Navatejera, Villaquilambre, Villasinta de Torio, San José de las Ventas, La Purísima y El Salvador. Entonces son nombrados párrocos “in solidum” D. Teodoro Valbuena (moderador) y D. Jesús Miguel Martín; adscrito D. Francisco Viñuela, diácono permanente. En Febrero de 2017, se incorpora como párroco “in solidum” D. Jorge de Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios