Acuerdo para demoler el cuerpo añadido a la Colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo

Un instante de la reunión mantenida./
Un instante de la reunión mantenida.

la Comisión Territorial se ha dado por enterada de la autorización para realizar un control arqueológico de los trabajos de rejuntado de muros en la Iglesia de Santiago, en la localidad de Peñalba de Santiago

LEONOTICIASLeón

La Comisión de Patrimonio ha mostrado este jueves su conformidad con los trabajos de control arqueológico de las obras de demolición del cuerpo añadido a la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo. Durante la reunión también se ha expresado la decisión de que, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, este deberá ser entregado en el Museo de León.

Cuenta también con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta la solicitud para llevar a cabo trabajos de control arqueológico de las obras de embellecimiento de acceso, la eliminación de barreras arquitectónicas y el soterramiento de infraestructuras en el Monasterio de Santa María de Carracedo.

Peñalba de Santiago

En otro orden, la Comisión Territorial se ha dado por enterada de la autorización para realizar un control arqueológico de los trabajos de rejuntado de muros en la Iglesia de Santiago, en la localidad de Peñalba de Santiago.

Continuando por el norte, en Santa Olaja de la Varga, uno de sus hórreos, considerado bien de interés cultural, cuenta con la autorización de la comisión para llevar a cabo trabajos de restauración. La propuesta de intervención consiste en la reforma de parte de la cubierta deteriorada, la limpieza y el pintado de paramentos de madera y el rejuntado de piedra de la escalera.

Visita institucional

Las obras a realizar en la cubierta consisten en la retirada de la cobertura de teja árabe existente y, junto con recuperación de la misma, la retirada del entablado de madera, la sustitución de cuatro vigapiés deteriorados por unos de similares características y la colocación de un nuevo entablado de madera.

Para finalizar la reunión, todos los asistentes realizaron una visita a las obras de mejora y restauración que se están llevando a cabo en el Monasterio de Santa María de Sandoval en la que pudieron comprobar los avances de las mismas, así como el planteamiento para los futuros trabajos. El delegado ha concluido agradeciendo al Ayuntamiento de Mansilla Mayor su colaboración en este evento.