Patrimonio autoriza la intervención de pintura mural en la Torre del Gallo de San Isidoro

La torre del gallo de San Isidoro./
La torre del gallo de San Isidoro.

Un proyecto de ejecución que se da con motivo de las obras que se van a llevar a cabo en el Museo de San Isidoro, que pueden ocasionar vibraciones que perjudiquen su conservación

LEONOTICIAS

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha celebrado este martes, con la presidencia del delegado territorial, Guillermo García, una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, se ha aprobado el proyecto de consolidación de pintura mural en esta zona de la basílica románica de la capital.

Se trata del proyecto de obras que afectan a la Real Colegiata de San Isidoro, declarado Bien de Interés Cultural. Un proyecto de ejecución que se da con motivo de las obras que se van a llevar a cabo en el Museo de San Isidoro, que pueden ocasionar vibraciones que perjudiquen su conservación, dada su situación en el muro interior de la Torre del Gallo.

En cuanto a los trabajos de desbroce que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad de Astorga, Patrimonio ha aprobado la autorización de dichas labores, que se enmarcan dentro del Plan de Empleo Local para actuaciones preventivas de lucha contra incendios. Estas tareas se centran en el desbroce de la maleza en la entrada de la capital maragata. En la misma línea, la Comisión ha acordado autorizar diversas intervenciones de desbrozado y retirada de vegetación en Mansilla de las Mulas, con la prescripción de que los trabajos de retirada de vegetación existente en las parcelas (situadas en el lateral occidental del recinto amurallado y que afectan al foso de la muralla), se deberán realizar con medios manuales, sin llevar a cabo remociones de terreno que afecten al subsuelo de la zona.

Por otro lado, desde la Comisión se informa favorablemente de la actuación en el desbroce en los castros prerromanos ubicados en los parajes de El Llastrón y los Castriellos, en la localidad de Villagatón, con la prescripción de que estos trabajos consistan exclusivamente en la corta de matorral en la superficie de ambos sitios, sin afección alguna al subsuelo.

Patrimonio ha adoptado el acuerdo de aprobación sobre el proyecto consolidación del Palacio de los Condes de Grajal de Campos. Las obras proyectadas afectan al cuerpo de alcoba y oratorio de este Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

La Comisión ha recibido de conformidad el informe de los trabajos de control arqueológico realizados, de acuerdo con la autorización concedida por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en sesión de 31 de agosto de 2016, en el marco del proyecto de la tubería de abastecimiento en diversos sectores de la subzona de Payuelos. Este informe concluye que no se han hallado estructuras ni restos materiales que denoten la existencia de yacimientos arqueológicos o cualquier otro bien relacionado con el patrimonio histórico.

De otra parte, Patrimonio ha autorizado asimismo el proyecto de intervención para la restauración y conservación de escudos heráldicos en inmueble histórico situado en C/ De La Concordia en la localidad de Boñar, con la consideración de Bienes de Interés Cultural.

Desde la Comisión Territorial de Patrimonio, se ha aprobado la memoria valorada para la consolidación de un hórreo en el municipio de Maraña. Una memoria que incluye el retejo del hórreo con teja similar a la existente procediendo a la sustitución de la tabla de soporte en mal estado por otra de similares características; la retirada de la tierra vegetal de la base del mismo y la consolidación de las bases de piedra.

Finalmente, Patrimonio ha aprobado, por un lado, el proyecto básico y de ejecución de mejora de las condiciones de accesibilidades del edificio, ubicado en Avda. Quevedo de León, y, por otro lado, el proyecto de mínima intervención para la mejora de la envolvente térmica de dicho edificio. Estas obras, que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por León, consisten en la dotación de aislamiento e instalación de ascensor en el hueco de escalera existente sin afectar a la cubierta del edificio.