La Diputación destina 173.000 euros para la restauración del patrimonio etnográfico, las bandas de música y bienes de cultura tradicional

Imagen de la reunión mantenida en la Diputación./
Imagen de la reunión mantenida en la Diputación.

La institución provincial quiere colaborar para mantener los elementos tradicionales de la provincia

LEONOTICIAS

La Diputación de León aprobó durante el último Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura el reparto de 173.000 euros correspondientes a las subvenciones para la restauración del patrimonio inmueble de interés etnográfico, las bandas de música municipales y la restauración de bienes de la cultura tradicional.

Por lo que se refiere a la ayudas para la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, la institución provincial repartirá 83.000 euros con los que quiere colaborar con la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil, cuya titularidad sea de los ayuntamientos y que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia, además de pequeñas construcciones, como puentes, casas, molinos, lavaderos, palomares, fuentes, molinos, pallozas, potros, cabañas pastoriles o fraguas, entre otras. En 2016, se llevarán a cabo, gracias a esta colaboración 19 actuaciones en construcciones de diferentes ayuntamientos de la provincia.

Para las bandas de música, la institución provincial destina este año 60.000 euros. La institución quiere colaborar con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que financien este tipo de agrupaciones musicales, para conseguir su mantenimiento, ya que son elementos singulares y propios de cada localidad.

Por último, para la restauración de bienes de la cultura tradicional, se Consejo Rector del ILC ha aprobado el reparto de 30.0000 euros, de los que se beneficiarán 22 ayuntamientos. A través de estas ayudas, se posibilita la restauración de pendones y varas, piezas de museos, carros, lienzos o yugos de campanas, entre otras piezas, que constituyen elementos importantes dentro de la historia de cada municipio, como señas de identidad.