Borrar
Estatuas del pórtico de la Catedral de León
Cultura formaliza la obra de restauración de las estatuas del pórtico de la Catedral

Cultura formaliza la obra de restauración de las estatuas del pórtico de la Catedral

La leonesa Esoca, encargada de restaurar las vidrieras, será la encargada de realizar por 110.500 euros las labores, que tendrán un plazo de seis meses y contará con tres restauradores y un químico

a. cubillas

Martes, 12 de abril 2016, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura y Turismo hapor 110.500 euros a Esoca la restauración de las 23 esculturas que fueron apeadas en julio del 2009 del pórtico occidental de la Catedral de León ante el grave riesgo de desprendimiento que sufría.

La empresa leonesa, encargada también de la restauración de las vidrieras, fue la que presentó la oferta económica más ventajosa frente a las otras cinco empresas que peleaban por las obras de restauración, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición del lunes en el que se ha hecho publico la formalización del contrato.

Conforme al pliego de condiciones, las obras de restauración, que se realizarán i-situ, se llevarán a cabo en el plazo de seis meses y de la mano de tres restauradores y un químico, conforme al pliego de condiciones de la Junta de Castilla y León.

Seis años a la espera

A la intemperie, haciendo frente a la adversa climatología, las 23 esculturas se apean en el Claustro de la Pulchra de León, un destino que era provisional que desde hace casi siete años se ha convertido en definitivo al igual que la desnudez de la fachada de la Catedral gótica.

Una situación que se podría prolongar en el tiempo porque, según señala Mario González, administrador de la Catedral, aún se desconoce si la restauración impulsada por Esoca permitirá recolocar las estatuas en la fachada del templo.

Inicialmente, la restauración impulsada por la Junta permitirá una pequeña limpieza pero no acabará con el grave deterioro que sufren, con amputaciones, pérdida de policromía y de ornamentos, que han hecho plantear que la única solución podría pasar por las réplicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios