Zahara, Novedades Carminha y Sofía Ellar, platos fuertes de la nueva temporada de El Gran Café

Concierto de Shinova en El Gran Café. / Vídeo: N. Brandón / Foto: Virado Studio

Esta mítica sala de conciertos de la capital leonesa afronta un nuevo curso presentado los artistas que pisarán este escenario hasta diciembre en el que estarán bandas emergentes como Kitai, Cala Vento o Poncho K

S.fernández
S.FERNÁNDEZLeón

Los grandes festivales veraniegos ya han terminado pero la música en directo no cesa, dando paso a la gira de salas. La mítica sala de conciertos de la capital leonesa, El Gran Café, ya tiene todo preparado para acoger los principales representantes de la cultura musical de este país.

Con la solvencia de llevar casi treinta años ofreciendo servicios pero a la vez con la ilusión del primer día, esta sala vuelve a afrontar una nueva temporada. De nuevo grandes nombres de la música española volverán a pisar este escenario. Zahara, Novedades Carminha o la joven cantautora Sofía Ellar serán los platos fuertes hasta el mes de diciembre, que se verán acompañados por bandas emergentes como Kitai, Cala Vento o Poncho K.

Conciertos

Septiembre:

Jueves 19 KITAI

Jueves 26 THE SHARPEEZ

Viernes 27 KUVE

Sábado 28 CALA VENTO

Octubre:

Miércoles 2 GEOFF PALMER

Jueves 3 ZURRIAGAZO

Viernes 4 PEDRO PASTOR Y LOS LOCOS DESCALZOS

Miércoles 9 NOVEDADES CARMINHA

Jueves 10 MIKE SANCHEZ

Viernes 11 PANDORADO Y BELUGA

Jueves 17 THE ACHIEVERS

Viernes 18 PONCHO K

Miércoles 23 SOFIA ELLAR

Jueves 24 DANI LLAMAS - FEROE - THE NEW RAEMON

Viernes 25 LUIS ALBERT SEGURA

Sábado 26 MILA & THE STOOFAS Y NUEVO CATECISMO CATÓLICO (ANIVERSARIO ELEKTRA COMICS)

Miércoles 30 EL NIÑO DE LA HIPOTECA 1ªPlanta

Jueves 31 EL NIÑO DE LA HIPOTECA 1ªPlanta

Noviembre:

Sábado 2 ASUNTO GRAVE CON DMITO 1ª Planta

Jueves 7 MUCHO

Viernes 8 ZAHARA (Espacio Vías)

Viernes 8 TRAVELLIN BROTHERS

Sábado 9 LOS ESTANQUES

Jueves 14 RAFA PONS

Sábado 16 FULL

Jueves 21 THE LEVITANS

Viernes 22 SWEET BARRIO

Jueves 28 BESTIA BEBE

Viernes 29 DELAFÉ

Diciembre:

Jueves 12 LA LIBRERIA

Viernes 13 LOS PUNSETES

Jueves 19 LUCAS COLMAN

Viernes 20 FIESTA DEAD END LEÓN

Viernes 27 FABIAN

Lunes 30 KURT BAKER COMBO

La innovación, siempre presente en este bar, llegará después de navidades con la creación del evento 'León se mueve'. «Un formato que se dará cita un sábado al mes, con conciertos de bandas extranjera. La peculiaridad de este evento es que será a las tres de las tarde con entrada gratuita y luego habrá una sesión de dj de vinilo», afirma el programador de El Gran Café, Guille Mateos.

Temporada completa

Con el deseo de igualar el nivel de la temporada pasada se presenta esta. Para Guille Mateo «la temporada pasada fue la más completa, la más difícil y la más bonita, hicimos tres conciertos a la semana lo que en total hizo que pasaran más de 120 grupos por aquí de los cuales muchos han sido cabeza de cartel de los grandes festivales de España».

Elefantes, Miss Caffeina, DePedro, Efecto Mariposa, Second o Shinova fueron algunos de los más de un centenar de grupos que actuaron en este local, con la peculiaridad de que tocaron «a un metro del público». Esa es la esencia de este tipo de conciertos a la que se une «la oportunidad de que te firmen el disco o de poder hacerte una foto, en definitiva tienes contacto con los artistas», afirma Guille.

Guille Mateo, al frente de esta sala desde hace 12 años, muestra un cariño y apego por llenar de música la capital leonesa solventando de esta forma todas dificultades que este trabajo entraña. «Los festivales están complicando programar, hay mucha saturación y los grupos después de un intenso verano quieren descansar o sacar nuevos trabajos», acusa Mateo.

Del rock al indie

La música está en continuo cambio y eso es algo que se puede apreciar en esta sala. El rock de años atrás a dado lugar el indie y quién sabe si en un futuro no será el trap quien se suba con mayor asiduidad al escenario. «Cuando yo empecé, casi todo era rock y algún cantautor, y ahora todo ha cambiado siendo la mayoría de los grupos que pasan por aquí de tendencia indie», puntualiza Guille Mateo.

En un momento en el que las salas de conciertos no pasan por su momento más álgido, El Gran Café ha conseguido consolidarse y sobrevivir al paso del tiempo siendo un escondite perfecto de todos los melómanos y amantes de León.