Borrar
Jaime Altozano

YouTube retira un vídeo de Jaime Altozano sobre la música de 'El señor de los anillos'

La productora Warner Bros ha reclamado su bloqueo por motivos de derechos de autor | El divulgador musical asegura que se trata de un caso de 'fair use' o uso legítimo

Colpisa

Madrid

Lunes, 16 de julio 2018, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

YouTube acaba de bloquear uno de los vídeos más exitosos de Jaime Altozano, un youtuber que se dedica a hacer divulgación sobre materia musical. Se trata de uno de los tres vídeos en los que explica el sentido y la estructura de la banda sonora de 'El señor de los anillos', en concreto aquel que se refiere a la segunda entrega, 'Las dos torres'.

El vídeo, que llevaba en la red desde mayo de 2017, se ha retirado «por motivos de derechos de autor» tras una reclamación por parte de la productora de Warner Bros. Altozano está ya trabajando para que el vídeo vuelva a la plataforma de vídeos alegando que se trata de un caso de 'fair use' o uso legítimo.

En base al 'fair use', una persona puede, tal y como explica YouTube, «reutilizar material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias sin el permiso del propietario de dichos derechos». Y, aunque esta doctrina legal cambia según el país, en su web YouTube explica que ese uso legítimo en EE UU depende fundamentalmente de cuatro factores. Por un lado, la finalidad y el carácter del uso (incluso si dicho uso es de tipo comercial o responde a fines educativos sin ánimo de lucro), por el otro la naturaleza de la obra protegida por derechos de autor, también la cantidad y la naturaleza de la parte utilizada en relación con el total de la obra protegida por derechos de autor y, finalmente, el efecto de dicho uso en el valor o en el mercado potencial de la obra protegida por derechos de autor.

En este caso parece que la plataforma de vídeos ha entendido que el uso de la música y las imágenes de la película no se adecuaban a los criterios que protegen el uso legítimo de dicho material. Sorprendentemente, los vídeos de las otras dos entregas de la trilogía, que suman más de un millón y medio de visualizaciones, siguen en línea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios